Inicio > Linux > Reflexiones sobre el software libre.

Reflexiones sobre el software libre.

Desde que Eric Raymond publicó su apología del modelo del software libre (http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html), el modelo de desarrollo comunitario del software se ha institucionalizado, y ha creado nuevos mercados, además de entrar a participar exitósamente en otros pre-existentes. Sin embargo, aún el software propietario sigue dominando el mercado, la pregunta sería por qué?

Aún Windows domina el mercado de OS’s, y MS Office es el omnipresente software de oficina, a pesar de existir soluciones perfectamente viables en el mundo del software libre, y esos dos casos no son los únicos. Otro poderoso software propietario que domina su mercado es Oracle, y estos son sólo algunos ejemplos de qué "el mercado", no "confía" aún en el software libre.

No, es cuestión de facilidad de uso, o madurez del producto. Linux cómo OS es bastante maduro y compite de igual a igual con otros OS comerciales de gama alta como AIX o Solaris. Es más Linux es el OS preferido de los grandes cluster de computadoras actualmente. Cómo muchas veces ya he dicho la explicación no esta en la parte técnica, sino en las simples leyes del mercado.

Lamentablemente los técnicos olvidamos el sentido básico de la vida, todo tiene por objeto conseguir un beneficio. Y no es que seamos codiciosos pero básicamente la idea de todo negocio es hacer dinero, pues no se puede pagar la comida, la renta o la colegiatura de los hijos con "solidaridad". Tal vez en el mundo de "Imagine" de John Lennon, o cuando la entropía no aumente más, podamos pensar en una realidad donde no interese conseguir un beneficio por nuestro trabajo.

La razón por la cual, Microsoft, Apple, IBM, Cisco, Oracle, etc., están aún en posesión del mercado es básicamente porque estas compañías les garantizan a sus "distribuidores", un margen de beneficio que compense su labor de difusión/ventas/soporte. Explicaciones como las dadas en prigao howto (http://www.caravantes.com/humor/pringao.htm), si bien es cierto son jocosas, no se pueden aplicar a "vendedores" que son los que al fin y al cabo hacen al mercado.

El gran fracaso del software libre hasta hoy se debe básicamente a que se enfoca netamente en la parte técnica, se alaba al gran programador que creo de la nada una obra de arte del software, se habla de software como poesía. En suma el software libre le da la espalda a la realidad del mercado, que no por ser cruel y dura, deja de ser cierta. Muchas veces los promotores del software libre no vemos las cosas como son, sino cómo nos gustaría que fueran, lo cuál es un error.

Dos grandes compañías que están jugando un importante rol en el mundo del software libre, son Google y Canonical. Ambas han comprendido el valor del marketing, y de seguir las reglas del mercado. Sin embargo ambas son vistas por la comunidad del software libre de una manera menos amigable cada día. Yo no creo que haya que ser enemigo del mercado para ser partidario del software libre.

Hacer dinero en base al trabajo propio o de otros (siempre y cuando sea remunerado aunque sea mal), no es un crimen; al menos no en el mundo occidental.

El mundo del software libre aún esta en la edad media, envuelto en guerras intestinas entre pequeños feudos (distros y proyectos), animado de cuando en vez por el papa de turno (Raymond, Stallman, etc.) a emprender una cruzada contra el infiel del software propietario. Y la verdad es que aunque el software libre tiene mejores guerreros y armas, lo cierto es que aplica la estrategia equivocada. Necesitamos desfanatizar la comunidad de software libre, y abrazar el mercado si es que realmente queremos que el futuro sea nuestro.

Sólo espero no ser quemado como apóstata.

Categorías:Linux
  1. junio 12, 2007 de 9:54 am

    El panorama de los negocios con Software Libre esta ocupado por pocas empresas (en realidad son muchas, pero comparado al número que se enfoca en Software Propietario son pocas), que de una u otra manera estan aplicando ciertas técnicas de marketing (como Cannonical) como por ejemplo ofrecer gratuitamente CDs de Ubuntu para ganar clientes para sus servicios sobre GNU/Linux especificamente sobre Ubuntu; Google que ha sabido utilizar muy bien el enorme número de visitas que genera los temas relacionados con GNU/Linux en su buscador y ha aprovechado (no dejo de lado su elección por las grandes ventajas que GNU/Linux le ofrece) y ha sabido explotar muy bien todo el tema de Software Libre en sus productos ofrecidos; Novell que a través de NUI esta ofreciendo DVDs de OpenSuse y de esta manera ganar adeptos a esta distribución Libre y buscar una futura adquisición de Suse (propietario) sería el objetivo final; y entre muchas otras que podemos encontrar en el mercado.

    Por otro lado estamos los profesionales en Software Libre, que de una u otra manera muchas veces regalamos el tiempo y “servicios” con el objetivo de difundir el software libre y de esta manera poder conseguir próximos clientes para nuestros servicios, pero no siempre resulta asi, depende de la técnica y habilidad que utilizamos para poder conseguir estos nuevos clientes.

    Por otro lado estan los usuarios, el usuario es conquistado por el marketing, en la cual el software propietario lleva la delantera, podemos abrirle los ojos e informarle a los profesionales, estudiantes, etc, ; pero, donde dejaron a los usuarios finales? No creen que llegar a ellos sería un buen modelo de negocios al final de la cadena?

    Salu2

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: