Inicio > Linux > Un "mashup" OpenSolaris/Linux

Un "mashup" OpenSolaris/Linux

Con ese título el CEO de Sun Microsystem, Jonathan Schwartz, responde en su blog (http://blogs.sun.com/jonathan_es/entry/un_quot_mashup_quot_opensolaris) a un mail de Linus Torvalds sobre que es lo que él espera de Sun respecto a la comunidad libre, el e-mail puede ser leido aquí: http://lkml.org/lkml/2007/6/12/232

Dado que el blog de Jonathan Schwartz, ya esta traducido oficialmente por su equipo de asesores, me tomo la libertad de traducir el e-mail de Linus, que nos revela claramente su realismo.

> Por este razonamiento, Sun no debería esperar por GPLv3, y esta debería
> haber ya liberado el kernel de OpenSolaris bajo GPLv2, o no? 😉

Uhmm. Estas cometiendo el error fundamental de pensar que Sun esta envuelta en esto porque realmente tiene una agenda de open-source que va más alla.

Aquí hay una predicción cínica (pero basada en el pasado comportamiento de Sun):

  • Primero, ellos pueden estar hablando mucho más de lo que estan dispuestos ha hacer. Cuántos anuncios sobre Sun y Linux has visto en los últimos años? y Cuántos de estos realmente han ocurrido?
  •  A ellos les puede gustar el movimiento open source, pero Linux les ha hecho mucho daño en el mercado, demasiado.

Ellos casi exclusivamente trabajaron con su propio mercado de chip propietario, y les tomo un largo tiempo antes que los grandes vendedores EDA lo portaran a Linux (y x86-64 en particular). Pero cuando ellos lo hicieron, su mercado para chip propietario basicamente había desaparecido: el rendimiento de un Sparc es terriblemente malo (especialmente sobre las configuraciones de workstation),  el hacer el diseño de su propio chip fue simplemente idiota. Lo cuál no quiere decir que no hayan tenido aciertos, pero enfrentemoslo, por muchas razones, Solaris es simplemente la peor opción en estos días.

Por lo tanto: Ellos de seguro no desean ayudar a Linux. Lo cuál esta bien, pues la competencia es buena.

  • Por lo tanto ellos lo que desean es usar los recursos de Linux (especialmente sus drivers), pero no desean dar nada a cambio (especialmente ZFS, el cuál parece ser una de sus muy escazas innovaciones).
  • Por lo tanto: Ellos no liberarán ZFS y las otras cosas que a la gente le interesan, de un modo que permita a Linux usarlas en igualdad de condiciones. Puedo asegurartelo con bastante certeza. Ha ellos no les gusta la competencia a ese nivel. Ellos preferíran mucho más tomar nuestros drivers y no dar nada a cambio, o darnos algo que no nos interesa (como el kernel de Solaris: quién esta bromeando?, el codigo de Linux es mucho mejor).

El resultado final:

  • Ellos hablaran sobre esto. Ellos después no sólo nos arrebatarán nuestros drivers, ellos se llevaran luego a nuestra gente que desarrolla los drivers. A ellos les gustaría tomar nuestros desarrolladores de kernel, pues ellos ven que nosotros tenemos una gran cantidad de gente talentosa. Por lo tanto ellos hablaran de esto, y a más "open source" ellos puedan posicionarse a sí mismos, mejor.
  • Ellos liberaran las partes menos interesantes bajo alguna licencia permisiva. Mira las cosas que tiene OpenSolaris, en lugar de cegarte por el código que ellos liberaron bajo la licencia open source, perguntate qué fue lo que no liberaron? preguntate por qué las partes open source que han liberado no estan listas para arrancar un sistema competitivo, o por qué ellos liberan código bajo una licencia que Sun puede estar seguro de controlar?

Por tanto la última cosa que ellos desean hacer es liberar las cosas interesantes bajo GPLv2 (hablando francamente, yo creo que lo único interesante que ellos tienen es ZFS, y aún así, sospecho que nosotros podríamos estar mejor negociando con NetApp, o esperar que ellos esten interesados en liberar WAFL para Linux).

Si, ellos finalmente liberaron Java bajo GPLv2, y ellos deben ser reconocidos por eso. Pero debes tambien de preguntarte por qué?, y por qué esto tomo tanto tiempo? Tal vez esto haya tendido que ver con el hecho de que otras implementaciones de Java empezaron a ser más y más relevantes?

Soy cínico? Si. Espero que la gente actue en base a sus propios intereses? Demonios, claro que sí! Así es como se supone las cosas tienen que ser. Yo no estoy de ningun modo culpando a Sun, lo que estoy tratando de hacer ahora es despertar a la gente quienes creen estar viviendo en un mundo de sueños donde Sun desea ayudar a la gente.

Por lo tanto para Sun, una liberación basado en GPLv3 podría hacerlos verse bien, y aún así seguir tomando de Linux sus partes interesantes, y hasta podría permitirles tomar al menos algunas partes de Linux sin dar nada a cambio (ahh, las delicias de la fragmentación de la licencia).

De seguro, ellos saben esto. Y si, puede ser que ZFS sea lo suficientemente valioso para que yo este dispuesto ha hacer el esfuerzo de re-licenciar el kernel. Pero francamente, yo puedo casi garantizar que Sun no liberara ZFS bajo la GPLv3 aún si ellos liberan otras partes. Porque si ellos lo hicieran, perderían la protección de la patente.

Y si, soy cínico, y sí, espero equivocarme. Y si yo estoy equivocado, estaría muy féliz de retractarme sobre cualquier cosa que haya dicho sobre Sun. Ellos han hecho grandes cosas, y puede ser que yo sólo sea muy pesimista sobre la historia, que he visto de Sun con el movimiento open source.

Las buenas noticias son que Jonathan Schwartz realmente parece haber hecho una diferencia, y espero en nombre de Dios que él realmente sea sincero sobre las cosas de open source que él ha dicho. Y no creo equivocarme al pensar que un verdadero open source Solaris licenciado bajo GPLv3, podría ser realmente una gran cosa, aún si éste termina siendo una calle de un sólo sentido en cuanto a código concierne!

            Linus

Categorías:Linux
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: