Inicio > General > Un viaje al pasado.

Un viaje al pasado.

En los últimos días estuve recordando mi primera home computer una TRS80 Color Computer (http://en.wikipedia.org/wiki/TRS-80_Color_Computer), una maravilla tecnológica de su tiempo. Pueden ver la foto del modelo 1 que fue el que tuve en casa:

TRS80 Color Computer

Corria el año 1983 y tener una computadora en casa por aquella época era como tener un ovni o a ET en casa. Un amigo mio tenía un Vic20 y otro luego de que terminamos el colegio en el 85 se compro un Commodore 64. Todas estas computadoras tenían su encanto, si querías hacer algo, tenías que hacer el programa, aquellas primitivas computadoras sólo contaban con un interprete BASIC, y para los más avanzados sólo estaba el lenguaje ensamblador. Los juegos venían en cartuchos ROM, y copiarlos era misión imposible. El almacenamiento de los programas por lo general se hacía en un cuaderno o si teníamos suerte en una cinta de cassette que no se enredara.

Pensar en comprarle una lectora de disquettes, no era muy realista, pues costaba casi tanto como la computadora, luego descubri que era porque la controladora traía otro 6809E dentro para administrar la disquetera. Los 16 KB que tenía me parecian suficiente para hacer casi todo. Es más si mi programa era más de 3KB, pues sencillamente no era práctico tipearlo. Aún con todas sus limitaciones en esa computadora aprendí todo lo que se necesita saber. Luego fue fácil pasar a un PC, pues todo ya estaba hecho.

Paseando por Internet encontre un fabuloso repositorio de ROM’s para XMess que permite correr casi cualquier micro-computador de principios de los 80,

http://www.coco3.com/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=13

Estan casi todos los micros que recuerdo Sinclair ZX81 y Spectrum, Vic20 y C64, TI99-4A, TRS80-CoCo, Atari 400/800, es el sueño de todo nostálgico, e instalar XMess sobre Ubuntu es tan simple como ir a Synaptic e instalar el paquete, no hay que hacer nada especial. Aquí les dejo un pantallazo de varios clásicos de los 80 corriendo en mi desktop:

TRS80 Color Computer

Aquí un detalle de los pantallazos individuales:

coco1
Color Computer Modelo 1

vic20
Commodore Vic-20

c64
Commodore 64 (C64)

ti99a
Texas Instrument TI99-A

zx-spectrum
Zinclair ZX-Spectrum

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. febrero 4, 2008 de 10:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: