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Los bloggers son el prototipo del prosumer

El término prosumer fue acuñado por el futurólogo Alvin Toffler en su obra "La tercera ola", cómo la fusión de las palabras PROducer (productor) y conSUMER (consumidor), donde el predecía la aparición de un nuevo tipo de consumidor, que intervenía directamente en el proceso de diseño y manufactura de nuevos productos, haciendolos estos altamente personalizados.

Ahora próximos a terminar la primera década de este tercer milenio, ese concepto ambigüo y teórico se ha vuelto real. Deseo comentar en estas líneas cómo es que los bloggers (personas que escriben un blog), se han vuelto un claro ejemplo de prosumer.

Hasta antes de la aparición de los blog, los principales productores de contenido escrito eran los diarios, las agencias de noticias proveeían la materia prima que los diarios de diversas partes del mundo, que las utilizaban para producir contenido local, que luego era masivamente distribuido en forma de periódicos (papel y tinta).

Muchas personas podían no estar de acuerdo con algún comentario del editor, noticia o reportaje, siendo su única vía de expresarse enviar una carta al editor y tener suerte de que esta sea leída y repondida a través de las páginas del diario. Ya que nadie podía iniciar su propio diario, básicamente por cuestiones económicas. Esto ponía a los diarios en la parte superior de la pirámide de producción de contenidos.

Ya sea que uno fuera un renombrado periodísta o un simple ciudadano de a pie, estaba a merced de la estructura del mercado de producción de contenidos. Internet y los blog, llegaron y cambiaron ese equilibrio y achataron la pirámide. Ahora cualquiera podía tener su propio periódico en forma de un blog, y lo mejor de todo, gratis y disponible 24/7 (24 horas del día, 7 días de la semana).

Los bloggers se convirtieron entonces en productores de contenido, al igual que los diarios tradicionales, y además los bloggers son consumidores de contenido (un blogger se nutre de diarios, revistas, televisión, cine, y otros blogs). Además en un efecto de realimentación, incluso algunos blogs, son materia prima de medios de comunicación tradicionales.

Entonces la blogósfera (la porción de Internet que esta conformada por los blogs), se ha convertido en la principal creadora de contenidos en el siglo XXI, y sus miembros (los bloggers) se han transformado en los primeros prosumers de carne y hueso.

Ahora con la aparición de los portales de broadcasting de videos como YouTube.com, han aparecido los videoblog, que no son más que pequeños canales de televisión donde cualquiera con conocimientos básicos de edición de video puede convertirse en un broadcaster.

Esta bien, se produce y se consume contenido, pero ¿donde esta el negocio?, pues bien la base de la economía de la blogósfera se encuentra en la publicidad, al igual que en los medios convencionales. Pero a diferencia de estos últimos la publicidad es inteligente, esta orientada por segmentos, a través de la publicidad contextual. Es por ello que cada vez son más los anunciantes que usan Internet para promover sus productos en detrimento de los medios convencionales. El jugador más importante en el mercado de la publicidad contextual es Google con sus dos productos estrella AdWords y AdSense.

Ahora tengamos presente que el prosumer, no solamente puede tener un blog, se puede ser un prosumer si se conduce un proyecto de free software, o se es un artista que difunde su obra a través de Internet. El prosumer elimina al intermediario y comercializa directamente el su creación, ya sea este un artículo de su blog, una canción, un video o un template de myspace. El modelo de negocio sin embargo puede ser diferente, se puede regalar y conseguir fondos por publicidad contextual, se puede regalar un software básico, pero vender las personalizaciones, etc.; las posibilidades son infinitas.

Estamos comenzando a descubrir las posibilidades de la nueva economía y de su nueva clase empresarial el prosumer, no tenga miedo e intentelo.

Categorías:Economía, Internet, Negocios
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