Inicio > OLPC > Nueva version de OLPC

Nueva version de OLPC

En medio de toda la controversia generada por las renuncias de importantes miembros del proyecto OLPC, de los problemas con los despachos de laptops en la modaligada G1G1 (Compra una y dona una), y las declaraciones del ex-jefe de seguridad del proyecto OLPC Ivan Krstić, Nicolas Negroponte ha presentado el día de ayer lo que sería la nueva generación de OLPC XO-2. Equipada con dos pantallas táctiles (ya no tendra teclado) y con un precio estimado de $75, se estima sera introducida para el 2010, aunque sin la mayor parte de los miembros del equipo original que creo el XO-1, veo difícil que se pueda cumplir esta meta. Más información y un video sobre la nueva laptop puede encontrarce en laptopmag.com.

En mi opinión lo que esta tratando de hacer Negroponte, es sencillamente crear interes sobre otra revolucionaria idea, pues la XO-1, como esta actualmente es decir con 256 MB de RAM, un almacenamiento de 1GB en disco de estado sólido y una pantalla de 7.5", a un precio de $189 ya ha sido alcanzada por las firmas comerciales como Asus, Everex y Compaq. Entonces para poder seguir captando donaciones o quien sabe para tratar de obtener financiamiento en algun join-venture, necesita crear éste tipo de ruido. Aunque como ya lo ha dicho el XO-1 es aún un proyecto no terminado, la XO-1 debería de trabajar en conjunto con el XS (el servidor de aula), que serviría tanto para proveer seguridad (filtrado de internet), como para ofrecer almacenamiento externo (del cuál carece prácticamente el XO-1), sin embargo hasta el día de hoy XS no termina la fase de especificaciones.

El mayor problema para Perú es que ya tenemos el modelo viejo, antes de que éste haya siquiera llegado a manos de los alumnos, y menos aún antes de que nuestros profesores aprendan como poder explotar esa herramienta para potenciar su labor en el aula. Quisiera ver que explicaciones dara ahora el Ministro de Educación, y sobre todo el Presidente que hasta hizo un spot publicitario anunciando como logro de su gobierno que el Perú se embarcara en ésta empresa realmente riesgoza, porque no existe en todo el planeta una experiencia de implantación de tecnología en los colegios de la magnitud de la que tiene en mente el Ministerio de Educación, y hasta la misma gente de la fundación OLPC, no tienen ni la menor idea de como hacerla de acuerdo a las declaraciones de Ivan Krstić.

Todo ésto me hace recordar la famosa película "Muerto al llegar", el Ministro de Educación ahora debe de averiguar quién lo ha envenenado, cómo y por qué, antes del próximo 28 de julio, fecha en que creo el gobierno se vera en la necesidad de prescindir de su "valiosa experiencia", debido a que ésto de las OLPC habra alcanzado proporciones de papa caliente para ese entonces. Por otro lado los niños que reciban su laptop pues aprenderan una gran lección, no importa que tan nueva luzca una laptop, ésta ya puede ser realmente obsoleta.

XO-2

Categorías:OLPC
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: