Inicio > Internet > .confusion ICANN abre la caja de pandora

.confusion ICANN abre la caja de pandora

En un artículo aparecido el día de ayer (26 de junio) en Ars Technica, se comenta ampliamente sobre la decisión tomada por ICANN (Interner Corporation for Assigned Names and Numbers), de aprobar TLD de cualquier tipo incluyendo letras no pertenecientes al alfabeto latino, podría traer consecuencias a la estructura de la red como la conocemos.  Hasta la fecha sólo eran permitidos como dominios de primer nivel (TLD) .com, .net, .org, .tv, .biz, .mobi y .us además de los dominios asociados a países, en cambio con la nueva regulación que entrará en vigencia el segundo trimestre del 2009 cualquiera podra crear dominios de primer nievel (TLD) previo pago de los derechos (estimados entre $100,000 y $500,000) y pasar la prueba técnica y legar de ICANN. En pocas palabras una empresas podran registrar nombres como .sex, .sexo, .sexy, .nyc, etc.; que seran de su propiedad, y luego ellos podran vender los dominios de segundo nivel.

Obviamente los más contentos son las compañías de registro de nombres, pues podran lanzarce a ofrecer dominios que no eran posibles a la fecha. Aunque esta nueva posibilidad abre nuevos conflictos, que pueden ser peores a los que existen actualmente, por ejemplo como se comenta en Ars Technica, que si una compañía decide registar el dominio .lat que puede ser asociado con Latinoamértica, debería de permitirse la explotación comercial de ese dominio, o que con .paris, a quien se le otorgaría a Francia o a Texas, pues ambos tienen una ciudad llamada Paris. O que con los lenguajes, si alguien registra .arab puede hacer uso comercial de ese dominio reservandose su uso exclusivo. Definitivamente muchas preguntas se han levantado en torno al tema.

Definitivamente con la decisión de ICANN cambia el panorama de Internet radicalmente, el .com puede comenzar a perder su valor, y su connotación de representar un sitio en Internet. Definitivamente algunos se veran beneficiados, pero los primeros años de éste nuevo modelo traerán muchos cambios y quiebras. Como se compara correctamente ésta decisión es como abrir la frontera del salvaje oeste americana, cualquiera con el suficiente dinero y deso de aventura puede ir alli y tomar tanta tierra como desee, en éste caso sería tantos nombres de dominio de primer nivel como se desee.

Aunque en lo personal me gustaría que alguien registrara un dominio .per o .peru y lo venda como se hace con los .com, es decir al mismo precio aproximadamente unos $10 al año, y que se pueda pagar con tarjeta de crédito. Porque RCP y su monopolio de los .pe realmente son una tortura que todos los que queremos registrar un .pe debemos de sufrir.

Al final la conclusión es que el Internet como lo conocemos actualmente sufrirá un remesón a partir de mediados del 2009, si seran buenos o malos los cambios, no lo sabremos a priori, y como dice muy bien Ars Technica ICANN ha abierto la caja de pandora de los TLD.

Categorías:Internet
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: