Inicio > General > Windows necesita un nuevo aire

Windows necesita un nuevo aire

Eso al menos es lo que opina Randall Stross, profesor de la Escuela de Negocios en la Universidad Estatal de San José California, en un artículo publicado el día de ayer en "The New York Times". Una de los estudios utilizados para formular sus recomendaciones a Microsoft, es el realizado por los investigadores de Gartner Group, Michael A. Silver y Neil MacDonald, titulado "Windows está colapsando", presentado en abril de esta año, y del que comentáramos en un post del mismo título en este blog. Que básicamente sostiene la idea de que Microsoft debido a su política de mantener una compatibilidad abosoluta hacia atras a nivel de código fuente, esta en un punto en el cuál cualquier innovación es casi imposible, y Vista es una prueba de dicha afirmación.

Un hecho importante añadido en el artículo de Stoss, es que el dice que muchos ingenieros, al interior de Microsoft, estan convencidos de que la única forma de asegurar el sistema contra las amenazas de nuestros días, y evitar que sea tan inestable es diseñarlo nuevamente desde cero, lo cuál rompería la ortodoxia de diseño seguida en Microsoft desde los ochentas. Aunque Stross no menciona sus fuentes, debemos asumir que The New York Times, se aseguró y verificó que dicha afirmación es cierta.

Stross pone como ejemplo de un rediseño exitoso, el caso de OS X de Apple, que abandono por completo la compatibilidad hacia atras, en busca de un sistema operativo moderno, y tuvo éxito al hacerlo. El detalle que parece olvidar Stross es que Apple es dueño absoluto de la plataforma, es decir el hardware y software le pertenecen, y puden tomar ese tipo de decisiones, sin el temor de perder sus clientes. Para Microsoft abandonar la compatibilidad hacia atras significaría abandonar su única ventaja competitiva contra otros sistemas operativos como Linux o el propio OS X, pues ambos tienen muchos años de desarrollo y una calidad y estabilidad infinitas veces superior a la de Windows. Algo de lo que me he dado cuenta y he podido verificar es que no es posible correr una aplicación DOS muy antigua como Visicalc (la primera hoja de cálculo) en Windows Vista, y se puede correr de una manera muy lenta y propensa a colapsar el sistema en Windows XP, sin embargo es perfectamente posible correr dicha aplicación en Linux sin ninguna pérdida de perfomance usando el conocido programa de emulación de DOSBox. Así que incluso esa leve ventaja de ser compatible hacia atras a nivel de binario esta comenzando a desaparecer.

Además debemos de recordar que la principal fuente de ingresos para Microsoft es la venta de licencias de su sistema operativo Windows y de su suite ofimática Office, así que perder el liderazgo en sistemas operativos, podría significar una pérdida severa de ingresos para la compañía. De alli el temor de los ejecutivos de tomar una decisión tan radical como rediseñar todo el sistema operativo desde 0, que es según los expertos de fuera y dentro de la empresa la única solución viable, pues el estado actual del código impide cualquier mejora en el mismo.

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: