Inicio > Internet > El mapa de Internet

El mapa de Internet

Todo aquel que alguna vez se ha interesado por el protocolo base de Internet sabe lo que significan las siglas IP (Internet Protocol), y seguramente también es conciente que debido a las limitaciones del protocolo IP solo exiten 4294967296 (232) direcciones posibles, aunque no todas se pueden usar. Y la gran mayoría habrá oido hablar del problema de que los IPs se acabaran y por lo tanto en algún momento oyeron hablar ya sea de ICANN o IANA, que son las entidades engargadas de asignar los nombres de dominio y las IPs respectivamente.

Pero algunas vez vieron un mapa de Internet que representara de forma correcta la asignación de bloques IPs (yo nunca había visto uno antes), pues he encontrado uno en: http://xkcd.com/195/

Aunque no es muy actual, data del 2006 nos da una idea de como se esta usando el espacio de direcciones IP en Internet. En el gráfico podemos ver que los espacios en verde representan las zonas no asignadas aún (osea libres). El autor del gráfico ha trazado una matriz de 16×16 para representar cada una de las 256 principales subnets de Internet, es decir cada lote representa 224 (16777216) IPs.

Una conclusión importante que podemos extraer viendo el gráfico es que toda Latinoamérica y el Caribe sólo supera en extensión a Afirca, lo cuál nos muestra sin ninguna duda que papel representamos en éste mundo globalizado y de rápido cambio tecnológico. Como siempre dicen en los velorios: "no somos nada".

Aquí les pongo una versión reducida del mapa de Internet:
Mapa de Internet

Categorías:Internet
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: