Inicio > Internet, Web 2.0 > La historia de dos vlogs

La historia de dos vlogs

Desde principios de este año 2008, seguí dos vlogs (video blog), uno era Impagable (de Carlos Wertheman) y el otro era Utero.tv (de Marco Sifuentes). Ambos vlogs han sido diseñados y promovidos por la gente de Inventarte.net, "una incubadora de negocios digitales", como reza su lema.

Si atendemos sólo al diseño HTML, veremos que comparten el mismo layout, aunque los colores son un poquito diferentes, en el caso de Impagable es plomo y fucsia, y en el caso de Utero.tv es plomo y naranja. Ambos blogs estan hosteados en el mismo servidor que la empresa Inventarte.net tiene hospedado en las instalaciones de ServerPronto en el estado de Florida. Pero uno de ellos, Impageble sencillamente dejo de postear y el otro Utero.tv, se ha convertido en todo un referente del medio local. Si comparten el mismo ADN, por haber sido gestados dentro de la misma empresa matriz (Inventarte.net), ¿por qué uno ha pegado en el público y el otro no?, responder esta pregunta es el objetivo de este post.

Las personalidades de sus autores Carlos Wertheman y Marco Sifuentes, podrían ser la primera respuesta que podríamos ensayar, pero ambos son bastante parecidos, ambos son de una clara tendencia izquierdista, socialmente comprometidos, etc.; ambos caen simpáticos, y ambos tienen experiencias previas en blogs escritos. Por lo tanto son más las similitudes que las diferencias, además ninguno de los dos ha podido conseguir auspiciadores para sus vlogs.

En lo personal creo que la diferencia fundamental entre Impagable y Utero.tv, ha sido el formato de los videos, Wertheman apostó desde el principio a un formato tipo televisión, con episodios largos de 30 minutos y usando clips de alta definición, usando para el streaming la plataforma Google Video. Por otro lado Sifuentes jugo más acorde al nuevo medio, los clips eran cortos, y la definición de los mismos era muy inferior a la de los primeros clips de Impagable, usando como su plataforma de streaming YouTube desde el principio. Mientras desde el extranjero los programas de Impagable lucían mucho mejor, la pobre calidad de las líneas ADSL del Perú, hacían que los videos se vieran entre cortados, además de que la longitud de 30 minutos, los hacían unos largometrajes de la era Internet, ya lo dice el refran: "Lo bueno breve, dos veces bueno".

Hacia el final Wertheman hace el cambio a YouTube, al parecer luego de descubrir los problemas del streaming de video de alta definición que había elegido. Pero otra vez comete un error, porque cambia la plataforma, pero no el formato del programa. Con lo cuál los nuevos programas que son difundidos a través de YouTube, se ven cortados, porque el programa originalmente diseñado para 30 minutos, se trata de hacer entrar en un clip de 10 minutos, que es el máximo permitido por YouTube. Lo lógico hubiera sido de que crearan Playlist para cada programa y dividieran los programas en tres bloques de 10 minutos, poniendo los tres clips dentro del mismo Playlist, más los comerciales que le gustaba incluir a Wertheman, pero al parecer ninguno de los "asesores técnicos", le pudo aconsejar eso.

Como resultado de una mala selección de la plataforma de streaming de video, y un formato de programa no adecuado para Internet, donde 30 minutos es el equivalente a un largometraje de 3 horas, tipo Ben Hur. Impagable, que hubiera sido un excelente programa de TV, resulto fallando en Internet.

Categorías:Internet, Web 2.0
  1. c
    enero 26, 2009 de 6:41 pm

    Hola…. pues por un lado el analisis de lo que paso en impagable es correcto, pero por otro falta algo de data… es decir, nosotros – inventarte, que financiaba y me empleaba, y yo que conducía y tenía participación en la elección de temas – estabamos rediseñando el programa, para hacer algo mucha mas ligero cuando ocurrio lo que terminó por desaparecer el vlog, falta de liquidez.
    Realizar un Vblog, con la calidad que se quería resulta caro y bueno… llega un momento en que hay que decir hasta aquí.
    Por otro lado, y mas que nada para el registro, Impagable fue pensado mas que nada en una suerte de programa freak, cercano a lo que es mi blog, pero terminó convirtiendose en una suerte de talk show que si bien funcionó en algunas ocasiones no era lo más a ajustado a lo que estaba esperando hacer. Aun asi la experiencia fue gratísima.
    Muchisimas gracias por ocuparte del tema.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: