Inicio > Apple, Ingeniería, Internet, Software > Las Mac están de moda entre los desarrolladores

Las Mac están de moda entre los desarrolladores

En un artículo aparecido en InfoWorld, se comenta sobre la popularidad que está ganando el entorno Mac entre los desarrolladores de software, abonado básicamente por dos megatendencias, la virtualización y los smartphones (lease iPhone). Debido a que ahora es posible correr varios sistemas operativos en la misma computadora, que el sistema anfitrión sea un OS X no espanta a los desarrolladores, por otro lado el hecho de que el iPhone este amarrado a la plataforma OS X, haciendo que desarrollar aplicaciones para éste dispositivo móvil sólo sea posible desde dicha plataforma, muchos desarrolladores están abrazando a la Mac como su plataforma de desarrollo principal.

Sin embargo esto no significa que las Mac sean el entorno perfecto de desarrollo, el OS X posee su propia identidad y presenta ciertas incomodidades, como el hecho de que OS X insiste en terminar la líneas con un retorno de carro, mientras todos los otros Unix lo hacen con un line feed, y Windows con la combinación retorno de carro y line feed. Además aunque OS X ofrece un shell como cualquier otro BSD y ofrece una interface familiar para cualquier desarrollador Unix, su cuidada apariencia gráfica diseñada pensando en consumidores finales (el kernel prioriza la reproducción de audio y video sobre otros procesos) y no en desarrolladores impone ciertas limitaciones, que muchos desarrolladores esperan que puedan ser corregidas con el tiempo y la llegada de más desarrolladores al entorno OS X.

Uno de los desarrolladores más conocidos que apoya el uso del Mac como plataforma de desarrollo es David Heinemeier Hansson, el creador de Ruby on Rails, llegando a un simbiosis tal que el popular IDE y Subversion están incluido por defecto en el OS X 10.5.

El precio es otro de los problemas que enfrenta el uso de una Mac por parte de los desarrolladores, por ejemplo la compra de un Mac Pro con un CPU Quad Core representa una inversión de $2,300, y si se le añade el precio de las herramientas de diseño de Adobe, el precio puede llegar facilmente a los $4,000, lo cuál resulta muy difícil de justificar en una pequeña empresa de desarrollo. Este talón de aquiles esta siendo aprovechado por los principales competidores de Apple en el sector de desarrollo, por ejemplo James Gosling, creador de Java y vice-presidente de Sun Microsystem para el desarrollo del lenguaje Java, quien hasta hace poco abogaba por el uso de OS X como plataforma de desarrollo el año pasado el ha escrito en su blog que ya no lleva consigo un Mac porque OpenSolaris corre bastabte bien para el sobre un hardware genérico "Java, NetBeans, y GlassFish corren como el viento!" ha escrito sobre los productos de Sun. "Es increíble cuan rápido las cosas se han movido". En el campo de Linux, Ubuntu se ha percatado también del mismo problema y ahora ofrece una más cuidada interface gráfica en su reciente Ubuntu 8.10, que tiene por objetivo ofrecer una alternativa para los desarrolladores que actualmente están usando la plataforma Mac.

A todo lo anterior sumemos el hecho de que Apple tiene una política de cerrar sus aplicaciones e imponer términos de licencia bastante leoninos, entonces podríamos concluir que la moda Mac entre los desarrolladores es más fruto de una coyuntura, que una decisión pensada de Apple, recordemos que en 1984, cuando Apple introdujo el primer GUI a un precio que la mayoría de consumidores podía pagar, perdió la oportunidad de ser el nuevo estándar de facto en el sector de las PCs, cuando demando a Digital Research por haber introducido GEM, exigiendo que cambiara su look and feel.

En lo personal no me gusta la compañía y mucho menos su CEO, que actúa más como divo que como gerente de una empresa tecnológica. Creo que soy uno de los pocos que no se ha sentido atraído por la empresa de la manzanita, y que ha podido resistir el canto de sirena de los marketeros de Apple que tratan de convencernos a todos de que pagar miles de dólares por un hardware que se puede conseguir por unos cientos de dólares está justificado por un GUI que ha sido superado ya por sus competidores. Aunque debo admitir que soy Linuxero, que uso Ubuntu en mi escritorio y Debian en mis servers, por lo tanto mis opiniones siempre estarán sesgadas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: