Inicio > Educación, Google, Internet > Universidad Cesar Vallejo usará Google Apps

Universidad Cesar Vallejo usará Google Apps

En un post aparecido en el vlog (video blog) utero.tv, el periodísta Marco Sifuentes (Ocram) anuncia que "Google vino a Perú", bueno realmente optimista el titular aunque escueto el comentario, lo cierto es que esto es más una estrategia de Marketing de la Universidad César Vallejo que un deseo de Google como corporación de escala planetaria de tratar de ganar presencia en el nanométrico mercado peruano. Aceptémoslo lo que pretendía la mencionada universidad era atraer a la prensa y ganar imagen de cara a los próximos exámenes de admisión, la idea es tratar de atraer más clientes postulantes, mostrando una imgen de líder tecnológico.

Puse un comentario en el vlog de Ocram, pero como él a veces se demora en aprobar los comentarios, y ya que una vez me censuró uno, he decidido replicarlo aquí:

"Imposible construir una infraestructura como la de Google en el Perú, no hay ni el dinero, ni los carriers tienen la infraestructura. Aparte que cuestiono mucho la capacidad de los universitarios peruanos que solo saben usar productos Microsoft.

Seamos realistas, querer replicar una infraestructura como la de Google en el Perú, para un mercado tan pequeño es como querer construir una fábrica de automóviles nacional para atender la demanda interna, sencillamente no es económicamente viable, ni sostenible en el tiempo.

Respecto a Google Apps para universidades, es un servicio "gratuito", Google se cobra poniendo anuncios AdSense en las páginas de los aplicaciones que se usan.

Las universidades en el Perú son empresas, por lo tanto este tipo de acciones tienen más de marketing que de mejora del nivel académico de la universidad y sus estudiantes. Recordemos que el primer hombre llego a la Luna (1969) antes de que se inventara el microprocesador (1971), y que se construían rascacielos antes de que se inventara la primera computadora para poder hacer cálculos estructurales.

De por si la tecnología (como herramienta) no sirve de nada, son las personas que usan esa tecnología las que pueden transformar la herramienta en algo productivo. Los ejemplos sobran en la historia, recordemos como por ejemplo el ultramoderno y mecanizado ejercito egipcio, jordano y sirio fue sencillamente aniquilado por el ejercito israelí, inferior en número y con tecnología al menos 20 años más antigua, durante la guerra de los seis días.

Más que pretender inventar la rueda nuevamente, que parece un deporte nacional, sería mejor que pensemos como aprovechar por ejemplo nuevas tecnologías como la cloud-computing y pensar en Software As A Service, como la posibilidad de exportar servicios generados en el Perú. Lamentablemente hay una barrera más grande que la tecnológica que es la lengüistica, aceptémoslo el lenguaje de Cervantes sólo sirve para ir a misa, pero no para hacer negocios, y los cursos de inglés en el Perú se limitan a que podamos contestar la pregunta "What is your name?"."

Categorías:Educación, Google, Internet
  1. Jose
    noviembre 21, 2008 de 8:40 pm

    Personalmente creo que tiene razon.
    Google los Hizo xolitos a la universidad cesar vallejo y todos los periodistas ya que los servicios de google apps es gratis para cualquier Hijo de vecino ,todos los que tiene un dominio y una web pueden acceder a ese servcio
    En realidad google que trato hizo con la universidad cesar vallejo ?
    Nada Pienso que tratarlos de estupidos es lo unico que se viene a la cabeza algo masDe que google gane mas dinero con el adsense en su servicios eso si jode, en realidad jode ya casi ya no uso los servicios de google ya que tienen un Muchas cosas que google no deja en claro

    Por ejemplo si google sige governando la internet a quien en realidad le servira a mi como usuario ,o el fbi para recoger datos ,
    que ellos creen importantes.

    Si no estas con el gobierno ,google en un futuro sera usado como alianza de los gobiernos
    “Google Muy claro dise, Nosoros Tenemos que respetar las reglas en el mercado donde estamos”

    Esto quiere desir que si el gobierno pide informacion de ti pues te jodes ,y si en un futuro no estas con un gobierno pues te vas preso
    es asi de simple.
    creo que Hay que ser tarados y recuerden que china un periodista ser fue preso por la culpa de yahoo
    Lean esto
    http://archive.amnesty.org/pages/chn-310106-action-esl

    Pienso tu que lees ahora esto deja de usar google hay otras alternativas buenas como yahoo.es o live.com
    Dime entonces Ahora que te parese?
    Crees que google es bueno ?

  2. Jhon
    noviembre 23, 2008 de 8:57 pm

    Bueno solo para comertar algo de lo ultimo que dijo nuestro amigo Volkan Rivera, es cierto la informacion de primera y buena esta en Ingles, las mejores publicaciones, los mejores libros estan en ese Idioma, creo que seria bueno aprender tanto el Ingles Norteamericano y el Britanico.
    Por Otro lado al comentario que hizo Jose es sabido que google no respeta la privacidad de los usuarios que usan sus servicios, pero tes preguntado de si microsoft , yahoo lo hace yo creo que no al final todos utilizan para de la informacion de los usuarios para beneficiarse de alguna manera.
    “No siempe las opiniones pueden ser verdad, pero una verdad si puede convertirse en un opinon certera”

  3. noviembre 26, 2008 de 11:35 am

    UNI-PERUVIANTEC YA USA GOOGLE APPS, ES DECIR APLICACIONES GRATUITAS DE GOOGLE, MAS INFORMACION VISITE http://www.peruviantec.tk
    contactos a peruviantec@gmail.com
    ADEMAS ES BUENO ULTILIZAR LAS MEJORES TECNOLOGIAS, Y SI SE PUEDE CREAR UNA ,PERO CON IDEA DIFERENTE.

    Teniendo en cuento que no interesa la marca, solo buscar lo mejor, en fin todos son empresas, y mejor si PERUVIANTEC es tecnologia peruana, basada en el APRENDIZAJE AUDIOVISUAL AUTOMATIZADO que tiene un canal en internet, visite la web para ello.

    Además la educación tradicional que brindan las UNIVERSIDADES DEL PAIS,INCLUIDO MARKETINEROS DE LA CESAR VALLEJO son REPETICION, lo mismo cada ciclo, escriben lo mismo, ASI NACECE EL CONCEPTO DE PERUVIANTEC, TODAS LAS CLASE EN VIDEO, y las dudas, se responden por EL CANAL DE PERUVIANTEC (LO MAS AVANZADO EN EDUCACION) . La educacion toca tu puerta, No que tu te dirijas a ello.

  4. Fer Destroy
    febrero 6, 2009 de 6:51 pm

    Hola a tod@s:
    Soy estudiante de ing. de sistemas de la UCV Lima y estoy posteando esto en diversos blogs para compartir con uds. mi experiencia con el uso de Google apps.
    Antes en la UCV Lima, los alumnos no teníamos cuenta de correo electrónico. Si contábamos con un campus virtual, pero ahora está integrado con las herramientas de Google Apps y contamos con una excelente plataforma.
    Ha sido una acertada decisión de nuestro director general el Sr. Juan Manuel Pacheco Zeballos. Él conformó un equipo especial en el que participaron varias áreas de la universidad, desde marketing, escuelas profesionales y el equipo del CIS (Centro de Informática y Sistemas).
    Después del lanzamiento, cuando vinieron los representantes de Google, el uso de Google Apps ha sido masivo por parte de los alumnos. A los profes todavía los tienen que capacitar 😉
    Ahora tenemos mail con 7.2 GB, messenger, docs y calendario. Pero sobre todo la página de inicio que es alucinante ya que nos permite personalizar nuestras herramientas y esta integrada con servicios muy útiles del campus virtual.
    Buena por la universidad y ojalá que cada vez más alumnos se animen a usar Google apps.

    Fernando C.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: