Inicio > Microsoft, Personal, Web 2.0, Windows > Las contradicciones de Microsoft

Las contradicciones de Microsoft

Sin duda Microsoft y Bill Gates han tenido bastante suerte en el mundo TIC, no poseen ni la visión e innovación de Apple, como tampoco la flexibilidad y diversidad del Open Source, sin embargo durante los últimos 15 años han reinado en los escritorios de todo el planeta. Aunque en la última semana la noticia de que Windows por primera vez desde que se llevan las estadísticas está por debajo del 90% del market share de sistemas operativos, lo cierto es que la noticia no sorprendió a nadie. Recordemos que cada vez que Microsoft o sus CEOs, el anterior y el presente, hacen una declaración, el mercado demuestra que se equivocaron, sino recordemos algunas de las más importantes patinadas, la primera fue cuando el DOS se introdujo y se atribuye a Bill Gates la frase de que "640KB de RAM sería suficiente para cualquiera" (1981), el límite no sería superado hasta la llegada de Windows 95. Durante la introducción de Windows 95, Bill Gates no creía que Internet tendría éxito, es más desarrollo su propia red llamada MSN (Microsoft Network) con la idea de llenarla con usuarios de Microsoft, se le atribuye la frase siguiente de 1993, "¿Intenet? Nosotros no estamos interesados en eso.", la fuente usada para las citas anteriores puede ser vista quotesandsayings.com. Pero aunque siempre se puede alegar de que la fuente no es confiable, o que los testimonios sobre los cuales se basa son parcializados, el video ciertamente no miente y esta entrevista a Steve Ballmer en 2007, donde sale criticando fuertemente el entonces recientemente introducido iPhone de $500, aduciendo de que no era una tecnología viable porque no tenía teclado y que los teléfonos basados en Windows Mobile que ofrecian teclado completo se vendían por millones, nos prueba una vez más lo perdida que anda la dirección de Microsoft, aquí el video:
 

 
Esto no es todo, hagamos memoria de lo ocurrido durante este 2008, primero Microsoft se la paso diciendo de que MS Office era muy superior a cualquier alternativa basada en web, aludiendo claramente a Google Apps, luego introdujo el concepto de Software+Servicio y ahora parece que también tendra una versión online y gratuita de Office (OfficeLive), es decir el clásico SaaS. Alli no terminó la cosa, desde enero del 2008, Microsoft parecía decidida a retirar completamente a Windows XP del mercado, y obligar a todo el mundo a usar Windows Vista, sin embargo la rápida adopción de las netbooks y su crecimiento proyectado para el año 2011, hizo que Microsoft diera un paso atras con respecto a Windows XP y le extendiera la vida, pues a todas luces Windows Vista es demasiado pesado para correr sobre los limitados recursos de estas compuratodas de menos de $400. Microsoft además ha venido abogando por las Tablet PC por años, sólo para ver como este 2008 todos concuerdan que es una tecnología que desaparecerá en favor de las económicas netbooks. Microsoft ha criticado al Open Source por mucho tiempo, para finalmente este año crear un web site dentro de su organización para promover Open Source con tecnología Microsoft llamado CodePlex, y el día lunes la blogosferá celebró la introducción del primer CMS basado en tecnología ASP.NET llamado Oxite.

El año termina y ciertamente Microsoft no encuentra la brújula, aún posee buena parte del desktop, pero si todos comienzan a migrar a una arquitectura SaaS, y Google libera pública y gratuitamente el tan rumoreado Google OS, pues la situación ciertamente se volvería muy grave para Microsoft, que actualmente base su rentabilidad solamente en la venta de licencias de su sistema operativo y su suite ofimática. Además si atendemos a como ha caído la cotización en bolsa de Microsoft a lo largo del presente año (un 42%), algo paradógico para ser una empresa que ha arrojado utilidades estos años, podremos suponer que los inversionistas ven el modelo de negocio de Microsoft agotado y sin perspectivas de mejora, básicamente por una falta de liderazgo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: