Inicio > Educación, Hardware, Internet, OLPC, OpenSource > Tiene sentido una computadora de $10

Tiene sentido una computadora de $10

Para nadie es un secreto el mal estado en que se encuentra el proyecto OLPC, que se ha separado de Sugar como una forma de reducir gastos, además de que ha anunciado una nueva generación de laptops con una pantalla doble, las XO-2, que en teoría deberían de costar $75. Pero como ya todos sabemos el funcionamiento de las estructuras de costo en la OLPC Foundation, probablemente los países que compren ese tipo de laptops terminaran pagando entre $200 a $300 por cada una. Como una alternativas a las XO-1 Intel lanzó las Classmate, que sin embargo no han sido mucho más populares que las XO-1. Pero la sorpresa en este tipo de computadoras vino de la mano de Asus que tratando de producir un producto capaz de competir con las XO-1, fabricadas por su némesis Quanta Computer, terminó creando la categoría de las netbook que en la actualidad es el segmento de más rápido crecimiento en computadoras personales.

Sin embargo por más que para alguien que tenga un ingreso de $7.50 la hora, que es el mínimo en los Estados Unidos en nuestros días; una computadora de $100 puede sonar muy económica, esos mismos $100 pueden ser un monto muy alto para alguien gana solamente $2 al día, como es el caso de los habitantes de los países menos desarrollados a los que esta orientado este tipo de computadoras. Es por ello que el gobiernos de la India inició un proyecto de una computadora de $10, las ventajas son obvias, con el mismo dinero que se puede comprar una computadora de $100, se puede comprar 10 de $10, lo cual es un orden de magnitud superior. Pero este proyecto no ha estado excento de problemas y limitaciones, hasta el punto que ha limitado sus expectativas a un punto tal que la computadora de $10 ya no es una computadora, sino un dispositivo sin teclado o pantalla que se conectara a alguna laptop convencional y servirá para que los estudiantes puedan imprimir contenido, lo peor de todo es que el precio inicial no será $10 sino $30.

De manera paralela Derek Lomas y Jesse Austin-Breneman, iniciaron el año pasado un proyecto para proveer de computadoras que costaran menos de $12 usando como base un Famiclón, aprovechando que las patentes de la consola de juegos de Famicon de Nintendo ha expirado y se pueden usar chips que implementan toda la consola en un sólo chip, es más existen clones que incorporan un teclado y un BASIC pirata, que son vendidos por $12 a $15 en India, y sólo necesitan de un TV para ser completamente operativos, algo que todo hogar de la India tiene en estos días. Basado en la idea de Lomas, se ha creado el proyecto Playpower que tiene por objetivo desarrollar un framework que haga fácil crear software educativo para este tipo de computadoras.

Desde mi punto de vista, para un país como el Perú resultaría interesante ofrecer este tipo de soluciones, pues requieren un presupuesto que es una fracción de lo que hemos invertido en las OLPC. Claro los kits que entregaríamos a los alumnos no serían laptops que pueden llevar a la escuela, pero si computadoras que podrían conectar al TV de casa, para desarrollar las actividades que son asignadas por los maestros y para el famoso efecto multiplicador. En lo personal en lugar de apostar un famiclón que usa un procesador derivado del 6502, podríamos apostar a las MSX en un chip, que se desarrollan sobre el más versátil Z80, que ofrece además una entrada SD en la cuál podríamos poner un OS derivado un CP/M-80 por ejemplo con un GUI no muy sofisticado pero que permita por ejemplo el desarrollo de juegos educativos y lenguages como el LOGO, que fuera desarrollado por el mismo Seymour Papert, que ahora esta también dentro del proyecto de la OLPC.

La principal ventaja de usar un clon MSX, es que se puede acceder a una gran biblioteca de software de desarrollo que ya existe, con lenguajes como BASIC, Pascal, Fortran, Logo, C o Assembler, y librerías ya existentes que permiten hasta reproducir formatos modernos como mp3. En volúmenes de producción de decenas de millares, podríamos tener estas computadoras a precios que esten por debajo de $50 la unidad y personalidas para incluir un chip Wifi.

Sin embargo el mayor problema que enfrentaríamos no sería técnico sino humano, carecemos de los cuadros profesionales que puedan llevar acabo este tipo de proyecto. Es decir nos enfrentamos ante el clásico problema de que es primero el huevo y la gallina. Así no tenemos suficiente material humano porque nuestro sistema educativo es deficitario, pero no podemos arreglarlo porque carecemos del material humano, entrando a un ciclo perverso del cual sólo es posible escapar saliendo del país. Además ya esta probado que comprando tecnología desarrollada por otros tampoco resuelve los problemas, sino bastaría con darle una mirada de cerca a como va el proyecto OLPC en el Perú.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: