Inicio > Hardware > La peligrosa apuesta por Atom

La peligrosa apuesta por Atom

Intel se ha visto afectada como todas las demas empresas por la presente recesión, que ahora enfrenta el mundo entereo. Para ello basta con echar un ojo al precio de sus acciones en el gráfico a continuación donde se puede observar una clara caída de aproximadamente un 50% respecto al pico que alcanzaron en agosto del año pasado (2008):

 
 
Además si echamos un ojo a los últimos estados financieros presentados por Intel, observaremos que los ingresos totales de la compañía (Total Revenue) cayeron un 19.5% entre el tercer y cuarto trimestre del 2008, en teoría el cuarto trimestre debería ser el mejor pues es el que refleja las ventas de temporada navideña, pero debido a la deteriorada capacidad de gasto del ciudadano promedio, afectada por un lado por la pérdida masiva de puestos de trabajo y la practica desaparición del crédito, hicieron de esta temporada navideña una de las peores en el último cuato de siglo. Pero, ¿por qué hago mención de todo esto?

Pues porque ahora parece que Intel desea apostar por Atom como un procesador polifuncional, que puede cubrir las necesidades tanto de los smartphone como de los servidores, según un artículo aparecido en PCWorld, es decir Intel planea volver a su vieja estrategia de one size fits all. Para ello ha iniciado desde el año pasado una agresiva campaña de reducción de precios ofreciendo los procesadores Atom desde $29. Pero qué paso entonces con la compañía que nos tenía acostumbrados a lanzar los mas potentes procesadores, pues la fria respuesta del mercado a su último procesador Intel Core i7 y por otro lado el explosivo crecimiento de las netbooks han hecho re-evaluar el modelo de negocio de Intel. Y al parecer han optado por lo obvio, reducir los gastos en investigación y desarrollo, que solo servirían para dañar los margenes operativos y enforce en el posicionamiento de Atom que ahora tratará de ser vendido como una solución para todo tipo de proyectos. Incluso Microsoft, el socio comercial más importante de Intel, esta desarrollando una versión de Windows que permita explotar avanzadas capacidades de ahorro de energía que ofrece Atom, como parte de su iniciativa de servidores ecológicos.

En lo personal me parece que tratar de vender Atom como solución para todo, es sencillamente un error estratégico, puede parecer un movimiento táctico evidente, pero ciertamente Atom es inferior en cuanto a performance al VIA Nano, de esa forma Intel estaría creando un enemigo nuevo en el low-end, así Intel pelearía en dos frentes, el otro frente es su eterna batalla con AMD y sus procesadores Opteron disputando el high-end con los Core i7. Además ahora que Intel reducirá los presupuestos de investigación y desarrollo le dará el tiempo suficiente a AMD para que le de alcance.

Respecto a usar Atom en servidores, pues ciertamente es una muy mala idea, el futuro de los servidores esta en la virtualización a gran escala, es alli donde los Core i7 jugarían un papel importante, lamentablemente la reducción de los presupuestos TIC ha hecho que la adopción de servidores con este nuevo procesador sea lento, pero definitivamente la tendencia de consolidar servidores a través de la virtualización para ahorra espacio y energía es irreversible. Por qué Microsoft sigue a Intel en tratar de ofrecer Atom como una alternativa en los data centers, pues básicamente por el hecho de que Windows no está en capacidad de competir en ambientes virtualizados con VMWare, Xen (en sus diversos sabores) y Parallels. Tal vez en el corto plazo se puedan vender algunos servidores con Atom, pero sus limitaciones se veran pronto, y como decía el viejo refrán "lo barato sale caro".

Categorías:Hardware
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: