Inicio > Actualidad, Economía, Política > Una historia que se repite.

Una historia que se repite.

En el programa The Newshour del día miercoles pasado (18 de marzo), Jeffrey Brown entrevistó a Liaquat Ahamed, autor del libro "Lords of Finance: The Bankers Who Broke the World" ("Barones de las Finanzas: Los banqueros que quebraron al mundo"), título que podríamos pensar hace referencia a los recientes acontecimientos en el sector financiero que han llevado a todo el mundo a la mayor recesión de los últimos 75 años. Pero en realidad es la historia de la Gran Depresión contada desde la perspectiva de los cuatro directores de los bancos centrales de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania. La historia guarda algunos paralelismos con nuestros días, la recesión siguió a una etapa de crecimiento explosivo de la economía, el crédito se contrajo abruptamente luego de que el mercado de valores se derrumbara, en nuestros días ocurrió lo mismo luego de que el mercado inmobiliario colapsara. Sin embargo también nos muestra lecciones importantes a tener en cuenta de como evitar una "Gran Depresión", si de algo sirvio el desastre económico vivido entre 1929 y 1933 fue para saber que NO SE DEBE HACER, pero sin embargo aún no sabemos qué se debe hacer para salir de la crisis, pero como dijo claramente hacia el final de la entrevista Liaquat Ahamed, las tres cosas que provocaron el colapso fueron:

  1. Dejaron que el sistema bancario colapsara.
  2. Trataron de defender el "gold standard" de sus respectivas monedas. Lo que los obligó a subir las tasas de interés en medio de la recesión.
  3. Estuvieron obsecionados con mantener el déficit fiscal bajo control.

Por lo menos ninguna de las tres causales de la Gran Depresión se ha mantenido como política económica, razon por la cuál las cosas no han empeorado. Pero eso no significa que no pueda repetirce un escenario apocaliptico como el vivido entre 1929-1933. Una descripción de que tan traumático fue dicho evento en la historia de todas las sociedades capitalistas occidentales se puede encontrar en el primer capítulo del libro de Ahamed. Pude econtrar dicho primer capítulo, publicado en The New York Times Book Review y me pareció  más que interesante, lamentablemente para acceder al enlace uno se debe registrar como usuario.

Sin embargo algo que también mencionó Ahamed al final de la entrevista es el gigantesco tamaño que tiene actualmente el sistema bancario en comparación con el que tenía en los años anteriores a la Gran Depresión, por ejemplo el tamaño del sistema bancario era un 50% del PIB de la economía americana, ciertamente muy grande pero aún controlable. En nuestros días el tamaño del sistema bancario en USA es el 150% del PIB, en el Reino Unido es el 450% del PIB y en el terrible caso de Islandia era del 900% del PIB.

Dado que me parece importante la entrevista a Ahamed, aquí les dejo el video de la misma:
 
 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: