Inicio > Google, Hardware, Internet, Software > Google revela la arquitectura de sus data center

Google revela la arquitectura de sus data center

En un interesante artículo aparecido en Cnet News, Stephen Shankland nos cuenta como Google el día de ayer 1 de abril en una conferencia realizada en Mountain View (California), revelo la arquitectura básica de sus data center. De acuerdo a dicho artículo estos no estan construidos en base a servidores individuales sino en contenedores estándar AAA que alojan 1,160 servidores cada uno, donde cada data center contiene varias de estas unidades, cada una de las cuales consume el equivalente a 250 Kw. Además otra sorpresa para la audiencia fue el hecho de que no había un sistema de UPS (Sistema de Alimentación Ininterrupdido) centralizado sino que cada servidor y equipo de red (switches y routers) tenían una batería de 12 voltios incorporada, esto permite de acuerdo a los ingenieros de Google lograr eficiencias del 99.9%.

Respecto al diseño de cada servidor individual para nadie era un secreto de que Google construía sus propios servidores, a diferencia de otras empresas que compran servidores de fabricantes establecidos como Dell, HP, IBM o Sun Microsystem. Lo que sorprendió a la audiencia fue que las mainboard utilizadas estaban diseñadas para operar con una entrada de 12 voltios, a diferencia de las mainboard convencionales que necesitan de suministros de 12 y 5 voltios. Esto encarece un poco la mainboard en $1 a $2 pero según Google les permite obtener una mayor eficiencia en el uso de la energía. Otra característica de estos servidores es que tienen 2 discos duros, 2 procesadores (pueden ser Inter o AMD), 8 slots de memoria y una batería de 12 voltios incoporada. Cada servidor ocupa el equivalente a 2U (o 2 unidades de rack), es decir tienen una altura de 3.5" (8.89 cm).

Aunque algunos comentarios en el post de Cnet News dicen que es una broma de April Fools, lo cierto es que ha sido confirmado por otras fuentes el día de hoy, dicha conferencia si se llevo a cabo en Mountain View en el marco del "Google Data Center Efficiency Summit". Dentro de las fuente que confirma que lo divulgado por Cnet están Nicholas Carr en su blog Rough Type, Rich Miller en su blog Data Center Knowledge de donde he tomado el videos del tipo de servidores que Google usa para construir sus containers que aparece al final del post. Finalmente también he encontrado que ComputerWorld informa del evento y confirma los datos publicados por Cnet News.
 

 
 

Categorías:Google, Hardware, Internet, Software
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: