Inicio > Actualidad, Economía, Internet, Política > Se prepara el bailout de la prensa

Se prepara el bailout de la prensa

En un artículo aparecido en SiliconAlleyInsider, se da cuenta de las maniobras políticas para arrojar un salvavidas financiero a la industria de la prensa escrita en los Estados Unidos. Aunque no de forma directa como se hizo con la banca a la cuál se le entrego miles de millones de dólares en efectivo, pero si en la forma de reducción de impuestos de hasta un 40%, como lo ha hecho el Gobernador del Estado de Washington Chris Gregoire. Lo más increíble es que uno de los diarios beneficiados con esta ayuda del gobierno dio cuenta del hecho en sólo siete líneas de texto en una de sus páginas interiores. Lo cuál puede llevarnos a pensar las no santas intensiones de un gobernador que trata de ganar a la prensa. Después de todo si el gobierno tiene que subsidiar a la "libertad de expresión", como que queda claro que muy libre para expresarce no será ya que depende del gobierno que la subsidie.

En dicho artículo aparece enunciadas claramente una serie de razones por las cuales es una mala idea hacer un rescate (bailout) de la prensa escrita, aquí las enumero traducidas:

  1. Es malo recompensar una industria anacrónica que utiliza tecnologías anacrónicas.
  2.  Los camiones de reparto de los periódicos no funcionan con agua (es decir esta industria colabora al calentamiento global).
  3. Sólo porque los periódicos desaparcen no significa que el periodísmo deba hacerlo.
  4. La impresión de los periódicos sólo emplea al 0.2% de la fuerza laboral.
  5. El 66% de las personas (en USA) se informan a través de la TV.
  6. Los propietarios de los diarios creen que Google es un parásito.
  7. Preguntele a alguien hace cuanto no compra un diario, y ni hablar de suscripciones.
  8. Un gobierno que subsidia una "prensa libre", hace que la prensa deje de ser libre.
  9. Si los diarios quiebran la reducción de la oferta de espacio publicitario hara que en este tiempo de crisis los precios para anunciar suban y por lo tanto los nuevos medios que sean innovadores seran recompensados.

Además de las razones anteriores yo agregaría una, la prensa actualmente esta en manos de muy pocas personas un ejemplo es News Corp. de Rupert Murdoch, un personaje que haría parecer a Mr. Burns un inofensivo niño de pecho. Estos grandes monopolios han cerrado en la práctica el acceso a medios masivos a voces discordantes del credo oficial, es por ello que la gran mayoría del público norteamericano ha encontrado en Internet y en la blogosfera en especial una forma de llegar a información y opiniones que de otra forma estarían prohibidas en los grandes medios de comunicación tradicionales y monopólicos. Un monopolio menos es una puerta más que se abre al progreso.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: