Inicio > Actualidad, Economía, Google, Internet, Web 2.0 > Signos de debilidad en AdSense

Signos de debilidad en AdSense

El modelo de negocio de las web 2.0 ha sido simple, construir un website con contenido generado por el usuario, atraer suficiente tráfico y monetizar las visitas a través de publicidad. Los pequeños bloggers han contado con AdSense para poder conseguir algun "sencillo" con los anuncios publicitarios que el widget de AdSense muestra en los websites que utilizan el servicio para monetizar su contenido, pero según un interesante análisis que he leído en ReadWriteWeb, los tres elementos claves del éxito de Google, los anunciantes, los productores de contenido y los usuarios están comenzando a experimentar problemas con el modelo que hasta ahora ha representado el 30% de los ingresos totales de Google.

De acuerdo al análisis de ReadWriteWeb, la caída de 3% en los ingresos por AdSense en Google durante el primer trimestre del 2009, esta debida no sólo en parte a la presente recesión, sino también a otros factores como son el hecho de que importantes anunciantes están saliendo de AdSense debido a la poca efectividad de poder convertir clicks en ventas reales. De esa forma sólo los anunciantes menos hábiles en la promoción de productos y servicios a través de la web, aún están usando AdSense para conseguir clicks.

Por otro lado, los websites business to business (B2B), que utilizaban AdSense para monetizar su contenido están abandonando el uso del mismo debido a que los ingresos generados por este servicio de Google no son de consideración, según un artículo publicado en Business to Business Online.

Como si lo anterior fuera poco, Google se ha visto involucrado en una serie de procesos legales donde empresas que utilizan AdSense para monetizar contenidos han iniciado demandas legales contra Google alegando terminación injusta del contraro por parte de Google, la historia de Aaron Greeenspan y su website ThinkLink, ha generado suficiente mala prensa a Google que la obligó a contra demandar. En HuffingtonPost, podrán encontrar la crónica del juicio de demanda a Google y la contra demanda planteada. Luego de leer ambos artículos llegue a la conclusión de que Google no tiene un departamento de servicio al cliente para AdSense lo cual es una pésima idea y lo segundo que concluí es que Google hace mucho dejó atras su lema "Don’t be evil".

Finalmente los usuarios que visitan websites con anuncios AdSense, de acuerdo al artículo de ReadWriteWeb, tienden a ignorar los anuncios de Google, debido a que estos son cada vez menos trascendentes para ellos, a la vez que son visualmente pobres, si los comparamos con otras opciones actuales de publicidad en la web, que tienen por misión capturar la atención del usuario para poder concretar la venta de un producto o servicio, ya que después de todo, ese es el objetivo de un anunciante.

Por el momento las redes sociales no han podido desarrollar un modelo de negocio que pueda competir con AdSense, que sigue dominando el mercado de los contenidos generados por bloggers y pequeñas compañías, pero queda claro que es cuestión de tiempo para que alguien llegue con una mejor solución que satisfaga a estos tres elementos, anunciantes, productores de contenido y usuarios, para que la actual posición de dominio de AdSense sea comprometida.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: