Inicio > OpenSource, Software > Zed Shaw y sus razones para usar GPL

Zed Shaw y sus razones para usar GPL

Zed_ShawZed Shaw, autor del webserver Mongrel, que le da vida al popular framework web RoR es uno de los programadores más importantes de los últimos años, sin embargo son pocos los que lo conocen. Si logró alguna notoriedad en los medios fue cuando rompió con la comunidad RoR desde su blog en un  post titulado "Rails Is A Ghetto", el post en su blog ha sido "moderado" con respecto al original, el cual leí hace año y medio y realmente tenía muy serías críticas en contra de la comunidad RoR y Ruby en general. Pueden leer algunas partes del mismo en este post de TechCrunch en donde copiaron parte del contenido inicial de dicho post. Luego de esa temperamental ruptura, Shaw abandonó incluso Ruby y se unió a la comunidad Python.

Ahora Shaw nos da las razones por las cuales el ha adoptado la licencia GPL para todos sus nuevos proyectos, el más notable de ellos actualmente es Lamson, un servidor de correos escrito en Python. Al parecer ha recibido lagunas críticas por liberar el código bajo la licencia GPL, dado que Shaw no se caracteriza por sus respuestas temperadas, es interesante leer todo su post titulado "Why I (A/L)GPL", pero aquí les resumo sus razones:

  • Porque el quiere, si no estas de acuerdo con la licencia GPL no uses el software, tan simple como eso.
  • Ya no desea ser ignorado, si usas su software el desea que lo admitas públicamente.
  • La introducción de capitales especulativos en las Start Up ha hecho que se pierda todo incentivo para seder gratuitamente tu trabajo.
  • Dado que todo programador es un plagiador, el uso de la licencia GPL, evita la tentación de que pongas tu nombre en un código que no has desarrollado, como es el caso de las licencias BSD.
  • Si el código es bueno paga por él. El nuevo lema de Shaw es "Open Source por Open Source, Corporación por Corporación". Si desarrollas Open Source, Shaw te apoyará en tu proyecto sin cobrarte nada. Pero si eres una empresa que hará dinero con el software desarrollado, paga por las personalizaciones.
  • La razón final para usar GPL en sus proyectos, es que él piensa que sus proyectos tienen cierto valor. Por lo tanto el apuesta que una licencia como GPL, cuyos méritos legales aún no están completamente demostrados, sirva para alejar a aquellos que no están dispuestos a aportar algo al proyecto. Como Shaw dice, si él hubiera querido que su software fuera popular hubiera adoptado la licencia BSD y todo el mundo lo usaría.

Las razones que nos da Shaw para adoptar la licencia GPL en proyectos Open Source, son realmente prácticas y están bastante lejanas del idealismo Stallmaniano. Shaw lo dice simple, quieres conseguir un trabajo o hacer negocios siendo un desarrollador independiente de software, pues usa licencia GPL para que todos los que usen tu software para hacer dinero, tengan que poner tú nombre en los proyectos que desarrollen usando el código que tu escribiste.

Categorías:OpenSource, Software
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: