Inicio > Ingeniería, Linux, Microsoft, OpenSource, Software, Windows > Traiciones en el Free Software

Traiciones en el Free Software

En el último Software Freedom Day realizado en Boston, el pasado 19 de setiembre, Richard Stallman declaró que Miguel de Icaza era un "traidor" a la causa del Free Software (detalles aquí), las declaraciones de Stallman posiblemente se deban al actual rumor de que Miguel de Icaza podría pasar a dirigir el laboratorio Open Source de Microsoft, en reemplazo del actual Senior Director Sam Ramji que dejará Microsoft a final de mes. Obviamente la comunidad Free Software de modo monocorde ha aceptado las palabras de Stallman como las de su profeta infalible. Pero lo cierto es que mientras el movimiento Free Software se reduce y debilita cada vez más, el Open Source se expande y se vuelte el actual paradigma para el desarrollo de software del futuro, a un punto tal de que empresas que viven de la venta de su código propietario han tenido que liberar el código de sus productos o al menos parte del mismo, hemos llegado hasta el punto impensable pocos años atras de que Microsoft se una al movimiento Open Source y aporte al desarrollo del kernel Linux.

Es más hay estudios cuantitativos que demuestran que la calidad del Open Source se ha incrementado en los últimos tres años, según un artículo recientemente aparecido en PC-World, esta tal vez sea la primera prueba cuantitativa de que el modelo Bazar es mucho mejor que el modelo de Catedral, que Raimond explicara en términos cualitativos en "La catedral y el bazar" .Si sumamos lo anterior al hecho de que empresas líderes del sector TIC como IBM, Oracle o Novell apuesten fuertemente por el Open Source es una señal de que es el camino del futuro.

En una declaraciones hechas por Linus Torvalds hace un par de dias decía que Linux se estaba volviendo muy sobrecargado, un hecho que es innegable si vemos la evolución del tamaño del código fuente del kernel, el tamaño del código practicamente se ha multiplicado por dos desde la version 2.4 a la 2.6. Esto es el resultado del diseño inicial del kernel, Torvalds optó por un kernel monolítico, lo cual permitió el desarrollo rápido del kernel, si lo comparamos con Hurd la solución perfecta de la FSF basada en un diseño de Microkernel que aún sigue en desarrollo perpétuo. Linus no intenta ocultar el problema, desviar la atención o buscar culpables en otro lugar, por el contrario lo enfrenta y analiza, es decir hace todo lo contrario a lo que hacen los devotos del FSF. Torvalds es conciente de la necesidad de hacer concesiones para hacer que algo funcione en la práctica, al parecer ese tipo pragmatismo es la principal diferencia entre Open Source y Free Software.

Es debido a ese fundamentalismo (a ver quien le puede decir a Stallman "emacs sucks" y sobrevivir a su ira), a ese radicalismo en ideas que han quedado demostradas imposibles de realizar en la práctica que cada vez el Free Software se reduce y es más una excentricidad que un elemento propulsor del desarrollo de la siguiente generación de software. Es por ello que Stallman ve traidores en todas partes, y considera enemigos a todos.

  1. Macbeth
    septiembre 24, 2009 de 5:12 pm

    Así definido Stallman (perdedor histórico) recuerda al Hitler del film Der Untergang, aunque lo de traidores era cierto puesto que pocos querían perder la vida junto al enfermito y lo tenían que dejar solo y suicida. Miguel de Icaza me recuerda a Keanu Reeves en la archiconocida película Matrix III pactando con Deus ex Machina (que era la intención primera de Stallman). Del perdedor desbordado dirán que está loco y del pragmático Icaza que en el fondo siempre trabajó para Microsoft y ambas cosas son ciertas.

  2. Macbeth
    septiembre 24, 2009 de 8:50 pm

    “Quiero decir que Dios ama a todas las critaturas. Desde el formidable elefante hasta la más pequeña hormiga. Y eso incluye a Richard Stallman.

    En cuanto a mí, creo que hay un mundo de posibilidades, y si Richard quiere discutir cómo podemos mejorar la mancomunidad del Open Source/Software Libre en el mundo, él tiene mi dirección de correo eletrónico.

    Con amor, Miguel”.
    escribió en Tirania.org De Icaza

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: