Inicio > Actualidad, Economía, Política > Reflexiones sobre el cuatro trimestre del 2009

Reflexiones sobre el cuatro trimestre del 2009

Aquí estamos practicamente a puertas de terminar el 2009, en contra de lo que muchos "expertos financieros" (Peter Schiff , Gerald Celente o Jim Rogers) pronosticaron sobre la total pérdida de valor del dólar y el surgimiento de China como la nueva potencia económica, lo cierto es que nada de eso ha ocurrido y probablemente no ocurra. Por el contrario estamos a puertas de ver el colapso de la economía China como resultado de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la bolsa de valores China. Un reciente informe publicado por Pivot Capitol Managment, nos explica el origen desarrollo y cómo ocurrirá el colapso de la burbuja en China, el informe bajo el título "China’s Great Leap Into the Unkown" (traducción: "El gran salto de China en lo desconocido") puede ser leido en Scribd.

En los últimos meses se han ido dando señales que me han llevado a pensar de que el colapso chino está más próximo de lo que muchos pueden creer, para decir ello me baso en algunas piezas sueltas de información como estas, China cada vez compra menos bonos del tesoro americano, aunque Asia compra cada vez más bonos del tesoro americano, las compras chinas consistentemente han sido menores (porcentualmente) cada año desde el 2006. Así mientras en el año 2006 los chinos compraron el 55% de todos los bonos del tesono vendidos a Asia, en lo que va del presente año ese porcentaje se ha reducido a sólo 9%. Al hecho anterior debemos sumar que las importaciones chinas de materias primas como petróleo o cobre han caído en el mes de agosto. Todo eso a pesar de un paquete de estímulo del gobierno chino de $586 mil millones.

Un colapso en la economía China significaría una baja abrupta en el precio de las meterias primas, lo que afectaría a los países exportadores de las mismas, siendo sudamérica tal vez la principal afectada por la contracción del consumo en China. El petróleo tal vez volvería a tocar sus mínimos, si es que no estalla en un conflicto en el medio oriente y esto haga que la especulación sobre una posible reducción de la producción mundial evite una caída por debajo de los $40 el barril.

¿Qué ocurrirá con el dólar?, el dolar está cada vez más atado con el precio del petróleo, aunque de forma inversamente proporcional. Así un petróleo caro hace que el dólar se deprecie y por el contrario un petróleo barato hace que el dólar gane valor, ya que el dólar es la moneda usada para negociar internacionalmente el petróleo. En lo personal creo que de no estallar un conflicto en el medio oriente, el pretróleo debería seguir bajando de precio a la par que el dólar ganaría valor en los próximos meses, para tal vez cerrar el año en $1.3500 por euro.

En el mediano plazo si la cosa parece mucho más difícil de predecir, especialmente si tomamos en cuenta un reciente artículo de The New York Times, de Floyd Norris titulado "A Rich Uncle Is Picking Up the Borrowing Slack", en el cual se da una detallada descripción de como es ahora el gobierno federal quien ha ido reemplazando al consumidor como el principal motor de la economía norteamericana. Esto debido al consenso en Washington en torno a los keynesianos liderados por el premio nobel de economía, Paul Krugman, que apuestan a que la intervención directa del gobierno evitará que entremos a una gran depresión como la de 1929. La arriesgada apuesta es que el gobierno americano pueda seguir prestando dinero a ritmos nunca antes visto para que pueda desempeñar el doble rol de ser a la vez, la principal fuente de crédito para el sector financiero, y el principal consumidor de la economía. En teoría, el plan es hacer esto mientras el consumidor promedio se recupere y el gobierno pueda reducir su tremendo gasto. Sin embargo con las cifras de desempleo actuales y los prospectos de futuro la cosa no parece tan sencilla.

Bajo la lógica anterior. ¿Cuánto tiempo más podría el gobierno de Obama seguir prestando dinero de la forma en que lo ha venido haciendo?, claro está sin que los inversionistas desconfien en que su dinero será pagado de vuelta. Si hacemos caso a lo que dice Krungman ese límite sería cuando lleguemos a un 80% del PIB de USA. Según el Bureau of Economic Analysis, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos el PIB anualizado con datos al segundo trimestre del 2009 es de $14 billones (14 x 1012). Por otro lado la deuda pública total según el Departamento del Tesoro norteamericano es de $11.77 billones (11.77 x 1012). Si hacemos los cálculos, el ratio entre la deuda pública y el PIB está levemente por encima del 84%. Es decir según los propios principios de los keynesianos estamos al final del camino. Sin embargo debido a que no hay prospecto mejor, todo el mundo sigue actuando como si el gobierno americano tuviera capacidad de pagar de vuelta todo ese dinero.

La buena noticia, al menos para la administración Obama, es que los países que aún tienen excedentes siguen comprando y de manera vigorosa los bonos del tesoro americano. ¿Cuánto tiempo más eso se mantendrá?, esa es la pregunta que le quita el sueño a todos los asesores financieros alrededor del mundo. Puede ser mañana o puede que nunca suceda y el gobierno de Obama salga bien librado de esta. Lo cierto es que estamos en un punto en el cual todas las teorías economómicas clásicas han sido desbordadas por la realidad, lo que esta ocurriendo actualmente no puede ser explicado ni con tesis marxistas, keynesianas, de la escuela vienesa, de la escuela de chicago o la que Ud. prefieran. Estamos en un punto donde la humanidad nunca ha estado antes, lo cual es a la vez escalofriante por sus terribles posibles consecuencias en la vida de cada uno de nosotros, pero exitantes desde un punto de vista académico y como humilde cronista de los cambios sociales y económicos que estamos enfrentando, en la primera década del tercer mileno.

Como nota de consolación el ratio máximo que jamas haya alcanzado la deuda versus el PIB en los Estados Unidos fue de 120%, ocurrido al final de la segunda guerra mundial. El mínimo se logro hacia el final del gobierno de Jimmy Carter con 30%. Aquí les dejo un gráfico de la evolución de la deuda pública total, versus el PIB en los Estados Unidos en lo últimos 70 años, gracias al portal zFacts.

Deuda pública sobre PIB
  1. Eduardo
    octubre 7, 2009 de 11:02 am

    jajajajaja tu articulo es un buen chiste, un insulto a la inteligencia, segun tu “china es la que va a colapsar” y no los “estados hundidos” (lease EEUU).
    eeuu con una deuda colosal no colapsara, y si china con reservas espectaculares y sin deudas jajajajajjaja. La primera vez que el sistema tambaleo (este sistema por el medio del cual eeuu explota al mundo) fue en los años 70 cuando eeuu no cumple con lo pactado de cambiar por oro todos los dolares emitidos por ellos, cuando alguien asi lo requiriese, para salvar “su” sistema explotador (el mundo le da productos que si valen a cambio de nada, es decir dolares que son emitidos de la nada sin respaldo, pues eso de que ahora tienen respaldo en la produccion, es para tarados como tu, las monedas tienen que tener respaldo en un ACTIVO TANGIBLE, sino tienden a depreciarse) eeuu tomo muchas medidas, una de las cuales fue reciclar, paso de pais acreedor a pais deudor, con otro papelito llamado bonos del tesoro, eeuu es un tigre de papel, su base industrial se ha destruido, ahora el ORO SE IRA A LAS NUBES, pues el DOLAR ES UN PAPEL DE MIERDA QUE NO TIENE RESPALDO.
    Ni siquiera eso sabes, ignorante.

  2. octubre 7, 2009 de 5:23 pm

    Bueno Eduardo, todas las monedas del mundo, Euro, Franco Suizo, Renminbi (la moneda china), todos sin excepción son emitidas sin respaldo de oro. Todas son de circulación forzada por sus respectivos estados. Así que en principio toda la moneda circulante a nivel mundial es papel, y en muchos casos ni eso, a las justas son bits en una computadora.

    Creo que cada uno tiene un punto de vista, si crees que USA va a colapsar y el oro se disparará, entonces actúa de acuerdo a tu criterio y compra todo el oro que puedas.

    Recuerdad que una casa tambien antes de que estallara la burbuja inmobiliaria se consideraba un activo tangible, sin embargo cuando el crédito desapareció, los precios de las casas colapsaron.

    El oro es al final un commodity, su precio oscila en función de la oferta y la demanda. La demanda por oro actualmente esta empujada por inversionistas en pánico, y nada dura para siempre, ni la eurofia, ni el pánico.

    China es un país con tremendos problemas sociales, a diferencia de Europa, USA o Japón, no tienen safety net, es decir ellos tienen que ahorrar porque no tienen las instituciones que existen en los países desarrollados. Además China depende increíblemente de sus exportaciones, sus mercados naturales USA y Europa, estan en contracción.

  3. Macbeth
    octubre 9, 2009 de 1:04 pm

    No sabía que insultar al editor del blog era la forma de proceder para que este respondiese cortésmente al agravio. Escribo para ambos: Estados Hundidos va a una Guerra Civil como cuando la Nación se hizo grande con Lincoln presidente, en el medio de esa guerra civil, Estados Hundidos va a cambiar su moneda de curso legal vigente, por lo tanto el gran acreedor chino sí se va a hundir quedándose sin reservas, todos los países que defiendan este sistema monetario Bretton Woods se quedarán con reservas dolarizadas que no serán reconocidas por los Estados Hundidos, el deudor no pagará y los acreedores nada cobrarán. Luego el FMI y el BM “ayudarán” a todo el mundo a fabricarse la sepultura nacional a su medida; y me parece que está claro que quién ose reclamar obligaciones impagas a Estados Hundidos y Separados no recibirá respuesta y ante la insistencia algún bombazo por idiotas que han sido siempre de la verde esperanza.

  4. Macbeth
    octubre 9, 2009 de 1:15 pm

    Algo más que deseos 2011:

    Quiero ver al dólar por el suelo
    y a sus putos ahorristas intervención pidiendo
    quiero ver los palos policiales
    golpeándoles sus cráneos vacíos de fundamento.
    Quiero ver países financieros,
    Uruguay, Argentina, USA,
    hundidos en el chiquero
    y a sus militares golpeando con sus palos
    al gentío de fieles y de esclavos.
    Quiero ver al euro emergiendo
    y a sus promotores hablando en hebreo
    comprar todos los bancos
    y darnos trabajitos de 0,50 la semana
    Morgan y Rockefeller, reyes de los cristianos
    comiendo y riendo.
    Quiero ver lo que ya hemos visto
    y si no morimos antes
    pronto estaremos viendo.
    Jewish Yoke y Feliz 2010-11

  5. Eduardo
    octubre 26, 2009 de 4:15 pm

    ¡Hola! Volcan Rivera, por casualidad, entre de nuevo por aca, soy Eduardo, el que escribio antes, veo que respondiste con amabilidad, te pido disculpas por algunas palabras que use.
    Es verdad, todas las monedas son fiduciarias (euro, yen dolar, etc), para poder visionar o predecir lo que puede pasar, tendriamos que ver lo que paso en la primera crisis del sistema en la decada del 70, EEUU paso de su status de pais acreedor a pais deudor, asi le dio aire al sistema por 30 años mas, mientras su deuda crecia y crecia como una bola de nieve, hoy en dia esta endeudado hasta el cuello ¿que puede hacer para salvar “su” sistema, por medio del cual viene explotando y estafando al mundo ?
    Volver al status de pais acreedor es imposible, eso ya es irreversible, ahora solo sigue el abismo, asi de facil y sencillo, amigo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: