Inicio > OpenSource, Política > Batalla entre Stallman e Icaza escala.

Batalla entre Stallman e Icaza escala.

El pasado lunes 5 de octubre, Richard Stallman escribió en su blog bajo el título "Lest CodePlex perplex", un post que critica el portal de Open Source, CodePlex de Microsft, y llama a Miguel de Icaza un apologista (defensor/promotor) de Microsoft. Ese mismo día Icaza le responde con un post en su propio blog titualdo "World View", lo cual es una elevación del grado de confrontación de estas dos figuras públicas.

Bueno respecto al post de Stallman, tendremos que decir que es reiterativo es su crítica al Open Source, al que considera una parte menor del movimiento Free Software. Al menos eso es lo que se puede desprender de sus palabras en el post "Since nearly all open source programs are also free software" (Traducción: "Puesto que casi todos los programas Open Source son tambien Free Software"), lo cual es una gran ligereza por parte de Stallman. Rigurozamente hablando sólo es Free Software aquel software que es liberado bajo la licencia GPL, por otro lado Open Source es todo software del cual podemos acceder al código fuente, por lo tanto GPL es una de las muchas licencias que conforman el Open Source. Por ejemplo OpenSolaris, FreeBSD u OpenBSD, son todos sistemas operativos que no son Free Software, sin embargo todos ellos son Open Source. Técnicamente hablando el Free Software es un subconjunto del Open Source, desde ese punto de vista la frase de Stallman es incorrecta, y deja lugar a las especulaciones de Icaza que llama a Stallman un "Fear Mongering" (Mercader del Miedo), y utiliza la siguiente frase contra Stallman "Richard Stallman frequently conjures bogeymen to rally his base. Sometimes it is Microsoft, sometimes he makes up facts and sometimes he even attacks his own community" (Traducción: "Richard Stallman frecuentemente conjura la figura del coco para mover a sus bases. Algunas veces es Microsoft, algunas veces el maquilla los hechos y algunas veces hasta ataca a su propia comunidad").

Además la forma como escribe Stallman, que dice por un lado de que no puede juzgar a CodePlex por sus acciones, pues no han hecho nada malo aún, pero por otro lado que debido al hecho que la gente que esta detras del proyecto son empleados, ex-empleados o apologistas (como Icaza) de Microsoft, y el gigante de Redmond siempre ha querido destruir el movimiento Free Software, debemos concluir que esta es otra maniobra destinada a acabar con el Free Software. Son palabras como esas las que han llevado a Icaza a decir que Stallman usa un leguaje a lo George W. Bush, con frecuentes referencias a los buenos y los malos, a la política de aquellos que no están con nosotros están contra nosotros.

En el blog chileno de tecnología FayerWayer, encontré esta crítica a los defensores a ultranza de las posturas a los Richard Stallman:

"Con el tiempo, lo que uno comienza a observar es que podemos reconocer dos tipos de miembros de la comunidad del Software Libre/Código Abierto o como le quieran llamar.  Están aquellos que trabajan creando software, resolviendo problemas, aplicando ingeniería y en el fondo, haciendo que las cosas sucedan.  En este grupo tenemos a personajes como Miguel de Icaza, Linus Torvalds, Keith Packard y Greg Kroah-Hartman entre otros.  Por otra parte tenemos a personajes como Richard Stallman que transitan por la órbita ideológica, muy necesaria por cierto, pero que muchas veces se queda atascada en discusiones inútiles como la de usar el término Free Software o Código Abierto, o la constante insistencia en agregar el prefijo GNU cuando se habla de Linux."

Ciertamente, Stallman y sus posturas más de político que de técnico, se están volviendo menos populares y hay menos tolerancia para sus exabruptos. Hasta el mismo ha tenido que pedir disculpas por sus afirmaciones en su blog sobre el hecho de que Mac OS X tenía un backdoor que permitía a Apple actualizar software de los computadores de sus usuarios, algo que no pudo demostras y por lo cuál se vio obligado a rectificarse públicamente, según podemos leer en el blog The H Open. Lógicamente los talibanes del Free Software, jamas admitiran que su profeta no es infalible y sencillamente ignoraran este hecho como simple lo han hecho y lo justificaran.

Si por mucho tiempo Stallman ha venido criticando a Microsoft y sus campañas de FUD contra el Free Software, ahora resulta que él mismo esta haciendo campañas de FUD contra todo aquel software que no es Free Software, incluso si este es Open Source. Al parecer Icaza a diferencia de Torvalds, no ha optado por ignorar las poses de guardian de la verdad suprema de Stallman y le ha respondido en los mismos términos. Espero que Icaza no distraiga mucho de su tiempo haciendo esto, pues perder el tiempo en discusiones bizantinas no ayuda a mejorar la calidad del software que usamos.

Categorías:OpenSource, Política
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: