Inicio > Actualidad, Economía > Semana de cuidado

Semana de cuidado

Aunque los mercados en Asia y Europa han iniciado esta semana bastante optimistas, puede ser que esta sea la semana donde veamos la esperada corrección. Después de todo desde el mínimo tocado en marzo, los mercados han ganado más de 50% en valoración y es bastante probable que veamos una corrección, aunque es difícil precisar cuando será.

A lo largo de la semana las empresas que conforman el Dow Jones Industrial Average, mostratan los resultados del tercer trimestre de este año, con lo cual los inversionistas veran reforzadas sus esperanzas de una rápida recuperación, o por el contrario la terrible realidad de una larga recuperación será evidente. Agregado a eso tenemos un dólar que ya está en territorio de sobre-vendido y probablemente se vea una corrección del mercado antes de que pueda volver a recuperar su contínua caída. El petróleo parece haber llegado a un techo alrededor de los $80 por barril, una precio que es un reflejo de la especulación del mercado sobre una rápida recuperación, esperanza infundada desde mi punto de vista, pero no desde el punto de vista de los grandes jugadores como Goldman Sachs, que mantienen muchos miles de millones de dólares especulando con los futuros de petróleo. El desempleo es otro factor de riesgo y los informes preliminares parecen indicar que habrá un leve aumento con respecto al mes anterior. Por otro lado el inform sobre la venta de casas nuevas será un indicador de si el mercado realmente esta nuevamente creciendo o no, pero por los  comentarios en los diversos portales financieros parece ser que no será así, al menos es lo que opinan la mayoría de analistas. Finalmente y no menos preocupante es que este miercoles (28 de ocubre) y jueves (29 de octubre) conmemoraremos los 80 años del gran Crash de Wall Street que es considerado por muchos como el evento que dio inicio a la gran recesión, que se extendió a lo largo de todos los años treinta y que al igual que esta tuvo un alcance mundial. No es que crea que la historia se repite, pero lo ciero es que el mes de octubre suele ser el momento en el cual los grandes inversionistas evaluan su cartera de inversiones y tratan de limpiarla un poco, y si por mala suerte un número suficientemente alto de ellos creen que deben salir rápidamente de ciertas acciones, esto puede acarrear grandes variaciones en los precios las acciones de las empresas a la que los grandes inversores les han bajado el dedo, que de ser extremas pueden incluso afectar a todas las demás acciones negociadas en las diferentes bolsas.

Por todo lo anterior, estoy convencido de que la volatilidad será sin duda el factor dominante en la semana, así que esta sería una semana en la cual los inversores que no esten suficientemente provistos de capital para poder cubrir los margin-calls, podrían terminar saliendo con grander pérdidas. Y quien sabe a lo mejor uno de los grandes bancos, que ahora muestra envidiables utilidades, puede terminar por descubrir que no era tan hábil como creía para hacer dinero y termina pidiendo la ayuda del gobierno con otro bailout.

Por el momento a observar desde lejos que pasa con el mercado y el próximo sábado (31 de octubre) con la cabeza fría podremos evaluar con calma las perspectivas para el resto del presente año y probablemente ya tengamos una pista clara de que nos podría esperar el próximo año.

Categorías:Actualidad, Economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: