Inicio > Ingeniería, Juegos, Linux, OpenSource > Creando nuestros propios juegos para Nintendo DS

Creando nuestros propios juegos para Nintendo DS

El día de ayer los usuarios de la consola Nintendo DS, recibieron la gran noticia de que la compañía japonesa anunció el Nintento DSi LL, que es una versión con pantallas de 4.2 pulgadas, del actual DSi. La razón de esta pantalla de mayor tamaño según los medios especializados es satisfacer al público de mayor edad que prefiere pantallas con mejor visibilidad y la otra es permitir que el dispositivo pueda ser usado como un mejor dispositivo multimedia para ver videos en él.

Para mi fue primera noticia que es posible poner videos arbitrariamente en las consolas Nintendo DS, pero googleando encontré que existe un software llamado MoonShell, que permite reproducir archivos de música MP3, ver videos en formato DPG, además de poder mostrar imágenes en formatos JPG//BMP/PNG en adición a poder visualizar archivos de texto plano. Es decir con dicho software un Nintendo DS puede convertirce en un reproductor multimedia completo que muchos de los actuales poseedores de MP4/MP5 envidiarían.

Como era de esperar mi curiosidad me llevó a investigar los detalles de como era posible instalar dicho software y sobre todo poner los videos en las consolas de Nintendo, así que continue siguiendo links hasta que encontré Revolution for DS (R4DS), una tarjeta adaptadora tipo SLOT-1 (el conector de la parte trasera de la consola) que permite utilizar cualquier memoria microSD para grabar en ella juegos comerciales, juegos hechos por uno mismo (homebrew) y contenido multimedia que puede ser reproducido a través del software MoonShell.

Por el título del presente post se daran cuenta que lo que más me intereso fue la parte de los homebrew, o la posibilidad de instalar juegos o programas desarrollados por uno mismo. Si consideramos que el hardware del DSLite por ejemplo tiene 2 CPU (ARM9 + ARM7), 4MB de meoria RAM y cuenta con WiFi es una plataforma ideal para desarrollar herramientas de monitoreo de redes wireless, además de que puede utilizarce tambien como telefono voip, ya que cuenta con micrófono y parlantes. Claro si es que alguien desarrolla un cliente skype para las consolas de Nintendo.

El tutorial que nos explica como instalar el SDK (devkitARM) para desarrollar aplicaciones para el Nintendo DS, DS Lite, DSi y DSi LL, así como la instalación del emulador (DeSmuME) que nos permite probar nuestras aplicaciones antes de ponerlas en el R4DS, puede ser leído en la sección de Tutoriales y howtos del blog bajo el título "Instalar SDK para Nintendo DS en Linux".

La razón de que el tutorial sea sólo para Linux (o para cualquier otro Unix como el OSX), es que en el caso de los usuarios Windows, ellos sólo deben descargar el programa devkitPro, ejecutarlo y listo. Todo se instala automáticamente. Quiero aclarar que no es que odie Windows o piense que es una plataforma inferior, sencillamente me siento más cómo en entornos Linux/Unix.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: