Inicio > Actualidad, Economía, Internet, Negocios, Web 2.0 > Una infografía reveladora sobre e-commerce

Una infografía reveladora sobre e-commerce

Aunque eBay y Amazon son todo un suceso en la bolsa, lo cierto es que la mayor parte del comercio se sigue haciendo en locales tradicionales, según una infografía publicada por milo.com, de acuerdo a las cifras recopiladas por dicho sitio web, los números por sectores son los siguientes:

Sector Ventas Online Ventas Offline
Vehículos automotores $23,600 (2.6%) $906,923 (97.4%)
Alimentos y bebidas $1,022 (0.2%) $559,625 (99.98%)
Ropa y accesorios  $2,115 (0.9%) $221,097 (99.1%)
Electrónicos  $1,301(1.1%) $111,893 (98.9%)
Muebles  $796 (0.7%) $115,349 (99.3%)
Hobbies  $1,686 (1.9%) $86,906 (98.1%)
Misceláneos $1,963 (1.7%) $117,447 (98.3%)

(nota: las cantidades están expresadas en millones de dólares)

Con estas cifras es fácil darnos cuenta que el e-commerce es sólo una pequeña fracción del comercio total a pesar de todos los incentivos que ha recibido, como excepciones tributarias. En los Estados Unidos el e-commerce está exceptuado de los impuestos locales. Además debido al increíblemente bajo costo de los commodities (el petróleo entre ellos) durante la pasada década, el costo de envio al usuario final era una pequeña fracción del costo total.

Ahora, la situación ha cambiado radicalmente debido al cambio sistémico del cual ya hemos discutido bastante en este blog, por lo que considero que el e-commerce en su forma presente ha llegado a su techo. Las razones por la cuales pienso que el e-commerce no puede crecer más son las siguientes:

  1. Contínua reducción del crédito de la clase media, las tarjetas de crédito proyectan un aumento de los default y han reducido líneas de crédito y aumentado los intereses, con lo que en la práctica es más caro compras usando tarjetas de crédito, que es el único medio de pago posible on-line.
  2. El precio de los commodities (el petróleo entre ellas) probablemente no haga más que subir en la próxima década como resultado de la falta de inversión en proyectos de exploración (no hay crédito) y el agotamiento de las reservas conocidas. Como resultado el precio del transporte de mercancías aumentará.
  3. El alto déficit (gastan mucho más de lo que colectan en impuestos) que tienen tanto el gobierno federal y los gobiernos locales, hara que las excepciones tributarias como la que goza el e-commerce y el uso de Internet en general terminarán. Y en general los impuestos subiran, con lo que el intercambio offline se volverá mucho más atractivo porque no puede ser supervisado y por lo tanto permite una evasión tributaria más sencilla.

Ojo no quiero decir que desaparecerá el e-commerce, existen nichos en los cuales aún podrá prosperar, pero el crecimiento a lo largo de todos los sectores como lo hemos visto en la última década ha terminado, por lo que empresa que se dedican a ellos o han basado su modelo de negocio en una contínua expansión del e-commerce la tendrán muy difícil para cumplir con las expectativas.

Aquí les dejo la infografía para que la vean en detalle:

Infografía e-commerce
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: