Inicio > Actualidad, Economía, Política > Si el euro colapsa, ¿quién se beneficia?

Si el euro colapsa, ¿quién se beneficia?

Hace un par de años el consenso de los economistas era que el dólar sería desplazado por el euro como la moneda de reserva, incluso algunos productores de petróleo como Venezuela o Iran trataron de promover seriamente la idea entre los miembros de la OPEP de negociar el petróleo por euros en lugar de dólares. Sin embargo ahora luego de la continua caída del euro como resultado de la crisis de la deuda pública griega y el prospecto de más problemas con España, Portugal, Italia e Irlanda esperando su momento para pedir un bail-out, ya pocos son los que creer que el euro sobrevivirá como lo conocemos.

Hasta, no hace mucho había la idea de crear dos euros, uno para las economías desarrolladas y otro para las menos desarrolladas de la eurozona, pero al parecer eso traería tantas complicaciones que la idea ahora es pedirle a Grecia que salga de la eurozona, devalue su moneda y ajuste su presupuesto a los estándares de la eurozona antes de que se le permita volver al euro, al menos es lo que Reuters reporta como la idea que tiene Alemania para resolver el problema griego.

Si la receta para resolver los problemas de insolvencia de los gobiernos de la eurozona es esta, al final la zona euro se reduciría dramáticamente en tamaño, con lo cual la masa monetaria de la misma lo haria de manera proporcional, de esta manera el euro quedaría completamente excluido de ser considerado una moneda de reserva, de la misma forma que lo es el yen, el franco suizo o la corona sueca. No interesa que tan estable sea la moneda, para ser usada como reserva internacional se necesita una gran masa monetaria.

Entonces quienes estarían muy interesados en que el euro falle como alternativa al dólar, pues el sospechoso más obvio es el propio gobierno norteamericano, que está muy interesado en que el dólar siga reinando para poder emitir deuda sin el temor de que luego nadie se la compre. Pero también está en dicho grupo el gobierno británico, cuyo bail-out de los bancos ha sido hecho mayormente gracias a la ayuda de la FED. Sin el apoyo americano actualmente Inglaterra estaría en una situación mucho peor que la griega. Pero a dicho grupo también podemos añadirle China y su dependencia de que Estados Unidos continue consumiendo, algo que no pasa desde finales del 2008 y que ha representado el hundimiento de las exportaciones chinas forzando al gobierno a aplicar un paquete de estímulo de proporciones gigantescas.

Pero, ¿qué es un euro, un dólar, un yen o una libra esterlina?, hace mucho que dejaron de estar definidas como una cantidad fija de metales preciosos como palta u oro. La última moneda que estuvo sujeta al estándar de oro fue el dólar que hasta Nixon $35 representaban una onza de oro, aunque legalmente no se podía usar el oro como moneda para exigir un pago o para pagar por algún bien o servicio. Todas las monedas del mundo son actualmente una promesa de pago de sus respectivos gobiernos, una abstracción de valor, una mera idea. Por eso es que la FED ha podido imprimir 3 millones de millones de dólares sin ningun respaldo en oro o plata, sencillamente porque el gobierno americano espera que en los impuestos del presente 2010 pueda recaudar al menos los intereses de esos 3 millones de millones de dólares, el grave problema es que aparentemente no lo hará, entonces ¿qué sigue?

El punto anterior me sirve para señalar a otro interesado en que el euro sea inviable, las instituciones financieras que dependen en gran medida del acceso a dinero gratis por parte del gobierno americano y que son los principales responsables de la presente crisis. Un euro estable significa que la idea de una regulación financiera clara, una supervisión rigurosa de las instituciones financieras son la clave para una economía estable, al menos en Alemania parece haber funcionado así. Pero no todo europa es Alemania y los banqueros americanos lo saben bien, de eso se están aprovechando para debilitar el modelo europeo, por ello no es de extrañar que esten participando tan activamente en debilitar el euro, según reporta ForexLive.

El gran problema que tiene europa es que son muchos estados independientes tratando de trabajar como un todo, lo cual en la práctica no parece funcionar. La unificación americana costo una guerra civil y heridas profundas en los estados que perdieron que hasta ahora no terminan de sanar, pero dió como resultado un único mercado, una única moneda y un poder centrar que podía manejar deuda a un nivel jamas visto antes en la historia de la humanidad. Europa por otro lado sigue dividida, probablemente con razón, por su propia historia y eso le impide poder actuar como un todo contra el embate del mayor imperio financiero que jamas haya visto la humanidad.

  1. abril 27, 2010 de 10:37 am

    Tienes razón, hay muchos interesados en cargarse al euro, y lo malo es que hay gobiernos europeos que parecen desentenderse del asunto, algo como que si algo le pasa al euro, no es responsabilidad suya.
    Si Alemania no ayuda a Grecia, será un golpe terrible al euro y a la comunidad europea en general. Lo de Grecia debe servir de ejemplo y fundamento para conseguir una política central monetaria y de control financiero. No se puede compartir todo, algo hay que gestionarlo de manera única. Y hay que apretar clavijas a todos. Europa tiene que hacerse más fuerte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: