Inicio > Actualidad, Economía, Software > Quantas: Los alquimistas de Wall Street

Quantas: Los alquimistas de Wall Street

He encontrado en Youtube este interesante documental sobre los "Quantas" de la productora holandesa VPRO International, como ya les he comentado los "Quantas" (en inglés Quants), son los analistas financieros que elaboran complicados modelos matemáticos que son usados para evaluar el riesgo de una inversión en los mercados financieros y por lo tanto permiten en teoría una forma "segura" de especular sobre ganancias futuras.

En este documental en particular, que es contado desde la perspectiva de un anónimo estudiante que aspira llegar a ser un quanta, entrevista a tres figuras importantes del entorno quanta. El primero de ellos es Michael "Mike" Osinski, actualmente un granjero de ostras en Long Island, pero quien en un tiempo fuera figura clave en el desarrollo del software que permitía el reempaquetado de las famosas hipotecas subprime, hay un artículo escrito por el mismo en New York Magazine para aquellos interesados en esta importante figura del último gran colapso financiero.

La segunda figura importante del mundo quanta en orden de aparición es Paul Wilmott, matemático británico y que es llamado por algunos "el quanta más inteligente del mundo". Ha sido muy crítico de la manera como se formulan y utilizan los modelos matemáticos para tomar excesivos riesgos en las firmas de Wall Street, uno de sus más ácidas críticas está en la parte final del "Manifiesto de los modeladores financieros", en la forma de un llamado  "Juramento Hipocrático del Quanta":

  • Recordaré que yo no hice el mundo y mis ecuaciones no lo satisfacen.
  • Aunque use modelos para estimar el valor con precisión, no me dejaré impresionar por las matemáticas.
  • Nunca sacrificaré la realidad por la elegancia sin explicar por qué lo he hecho.
  • Tampoco voy a dar a la gente que utiliza mis modelos falsas esperanzas sobre su exactitud. En su lugar, voy a hacer explícitas sus suposiciones y simplificaciones.
  • Yo entiendo que mi trabajo puede tener enormes efectos sobre la sociedad y la economía, muchos de ellos más allá de mi comprensión.

Aunque no creo en lo personal que esta promesa impida que se siga especulando en base a modelos matemáticos a todas luces imperfectos, al menos traslada la responsabilidad a sus directos culpables aquellos que sabiendo de las limitaciones aún desean tomar el riesgo.

Finalmente, en el documental también nos presentan también a otra superestrella del mundo quanta, Emanuel Derman, coautor del famoso "Manifiesto de los modeladores financieros" y llamado por algunos "el Einstein de Wall Street". Cuya visión crítica del mundo de los quantas puede ser encontrada también en su blog.

Una de las declaraciones más radicales vistas en el documental es la de Paul Wilmott declarando: "Los economistas creen que son científicos", ciertamente a la luz de lo que hemos visto en los últimos años no podríamos estar más de acuerdo.

No les haré más larga la introducción y espero que disfruten del documental (lamentablemente disponible sólo en inglés), pero si por cuestiones del destino tengo tiempo haré la traducción del mismo para incorporarla aquí luego.

Categorías:Actualidad, Economía, Software
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: