Inicio > Actualidad, Economía, Política > Una verdad más incómoda que la de Al Gore

Una verdad más incómoda que la de Al Gore

Recuerdo que cuando era niño a finales de los setenta, una de las mayores preocupación que había en los medios era el temor a la "sobrepoblación" (la otra era una guerra termonuclear global), en aquella época el mundo estaba cerca de llegar a los 3,800 millones de seres humanos y todos hablaban de que pronto estaríamos todos pegados codo con codo. De esa fecha al presente muchas cosas han pasado, por un lado la revolución de la productividad que permitió la electrónica digital nos ha permitido producir mucho más con menos, ahora sembramos en los desiertos gracias al riego por goteo, y nuevas tecnologías como la ingeniería genética nos permiten tener semillas optimizadas, algo que a finales de los setenta hubiera parecido de ciencia ficción.

Sobre ese tema y de esa época data la famosa "Metáfora del cuarto de baño", de Isaac Asimov. Aquí les pongo un video que he encontrado en YouTube que nos cuenta la famosa metáfora:
 

 
A cuento de que viene eso, pues al hecho de que pronto en España se aprobará una reforma laboral que en teoría haría que haya un cuarto de baño para todos, ya que en la constitución española está que todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno. Aunque ese no es un problema sólo español. En el resto de Europa, especialmente la del este y en toda latinoamérica hay la firme creencia de que la cosa está en buscar reglamentar apropiadamente para solucionar los problemas, lamentablemente me temo que la cosa no será así.

Aquí una demostración matemática de por qué creo que el desempleo y la contracción de PBI será una constante en los próximos años y como inevitablemente debemos esperar un deterioro de los estándares de vida en occidente.

Primero partamos de una ecuación conocida por mucho economistas, que es la ecuación del PIB:

PIB = C + I + G + X – M

Donde:

C = Consumo privado
I = Inversión
G = Gasto gubernamental
X = Exportaciones
M = Importaciones

Ahora sabemos que se está hablando de un "double-dip" (WSJ), aunque si en realidad medimos las cosas en función al precio del oro, los PIB mundiales han seguido en una contracción contínua desde el 2007. Pero eso es otro tema, el punto es que tanto consumo privado (C) e Inversión (I) han estado cayendo sostenidamente, para compensar eso todos los gobiernos del mundo aplicaron políticas keynesianas e hicieron crecer el G en la esperanza de que la economía vuelva a arrancar. Algo que no ha ocurrido y que sólo ha servido para incrementar el riesgo de una crisis mayor; pero para nuestro análisis asumiremos que en realidad G ha llegado a un máximo, es decir ya los gobiernos no pueden "estimular" más sus respectivas economías.

Respecto al consumo privado (C) y la inversión (I), estos han caído en occidente debido a que estuvieron basados en el crédito, el crédito ha sido completamente utilizado. Recuerdan la conferencia de John Mauldin "El juego final", alli se daba un dato interesante y era que para salir de las crisis anteriores, se había utilizado crédito para generar PIB. Y la correlación que encontraron fue que por cada $3 de crédito se generaba un $1 de PIB. Pues bien, tanto el consumo privado como la inversión han llegado al igual que el gasto gubernamental a un tope y por lo tanto la tendencia es ahora a la contracción de PIB.

Además debemos considerar que en occidente la gran mayoría de países desarrollados importa más de lo que exporta, debido a que se ha enviado la producción industrial a países del Asia donde el costo de mano de obra es mucho más barato. Con lo que X – M es en muchos países desarrollados negativo.

Pero hay otra fórmula mucho más inquietante y es esta:

ΔPIB = ΔPoblación + ΔProductividad

Donde:

ΔPIB = Cambio del PIB
ΔPoblación = Cambio de la población
ΔProductividad = Cambio de la productividad

Dado que el cambio tecnológico no puede ser detenido y cambio tecnológico significa productividad creciente. Dado que el consumo privado, la inversión y el gasto público en los países desarrollados decrecerán en el futuro previsible en términos reales, y en el mejor de los casos las balanzas comerciales (Exportación – Importación) tenderá a cero. La única manera de satisfacer la ecuación es que el ΔPoblación sea negativo, en pocas palabras para que se siga viviendo como antes, mismo ingreso percápita (un baño para cada persona), deben morir unos cuantos. Dado que eso no ocurrirá debido a que somos civilizados, pues lo que queda es que sean los estándares de vida (ingreso per cápita) los que sufran, de alli que en adelante pensar que se seguirá teniendo derecho a un trabajo digno, a una pensión digna, a un servicio de salud universal pues es querer engañarnos. La realidad es que sólo hay dos baños y somos 22 , cambiar las leyes no cambiará la realidad.

  1. Macbeth
    junio 15, 2010 de 9:10 pm

    Ergo, el lobo Adam Smith y su puño visible de libre mercado dentro la jaula de cada ciudadano destrozarán, mutilarán y molerán a golpes sin piedad la microeconomía de cada trabajador y cada lumpenproletario. Ergo, cientos de millones morirán. Saludos al rey David y al barón Jacob por reducir tanto estómago inútil. Es por el bien de los escritos que serán verídicos y fidedignos de un tal Thomas Robert Malthus (el mentor económico de Charles Darwin).

  2. BEA
    junio 16, 2010 de 3:38 pm

    En la historia de la humanidad, es la primera vez que el planeta, tiene una explosión demografica como la actual. Imposible un baño para cada uno. Los gobernantes lo saben y algunos de nosotros también, es por este caos, que al fin de este ciclo, vendra una limpieza del planeta, que en realidad, ya empezo, y seguirá hasta el 2012.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: