Inicio > Actualidad, Economía > La mejor entrevista a James Chanos que he visto

La mejor entrevista a James Chanos que he visto

Aquellos que siguen este blog ya han oído hablar de James Chanos, el más famoso de los shortsellers y el autor de la frase "China es 1000 veces peor de Dubai". Pues a raíz de las últimas declaraciones de Stephen Roach en Bloomberg News, donde usa como único argumento para negar una burbuja inmobiliaria en China la masiva migración del campo a las ciudades, según Roach esta "alta demanda" asegura que el boom inmobiliario continue en China. Dado que además ayer las bolsas del planeta subieron todas eufóricas, recordé esta entrevista que tenía en mis bookmarks y quería comentar.

La entrevista completa puede ser vista en la web de Charlie Rose, aquí voy a poner sólo un pequeño extracto que he tomado de YouTube para comentar lineas abajo:
 

 
Como dice Chanos, los hechos están alli, el problema es que cada quien quiere interpretarlos a su manera. Lo fundamental aquí es una desproporción entre el ingreso per cápita y el costo promedio de estos departamentos que como dice Chanos son sólo un cascaron, sin muros interiores, ni pisos. Lo cual significa que para habitarlos se necesita una inversión adicional. Además hay un interés del gobierno de mantener creciendo el PIB porque eso es conveniente políticamente.

Hacia el final de la entrevista (en su versión completa), Chanos habla claramente sobre Lehman Brothers y como es imposible que la quiebra de dicho banco fuera el resultado de los shortseller, sino de simple y pura manipulación de los libros contables, contabilizando valores de mercado (claro cuando estos están en su pico); decir que eso es utilidad y cobrar una comisión del 50% de dichas utilidades ficticias con lo que en la practica estaban robando a los inversionistas. Como dice Chanos, en Lehman tuvo un forado en su contabilidad de dos veces el tamaño de Enron, mi pregunta es si los ejecutivos de Enron están en la carcel, por que Richard Fuld está libre como si nada hubiera pasado.

Justo el lunes comentaba en el post Resulta que estamos en "Biflación", que era posible que salvar a Fannie Mae y Freddie Mac de la bancarrota pudiera costar hasta un trillón de dólares americanos ($ 1012); si eso es cierto resulta que todo el crecimiento económico de la última decada y las multimillonarias comisiones cobradas por los banqueros eran simples trucos contables, razón por la cual a ningún banquero le interesa que se investigue realmente y se haga un juicio público a los ejecutivos de Lehman Brothers.

Les recomiendo ver la entrevista a Chanos, no tiene desperdicio como dirían mis amigos españoles.

Categorías:Actualidad, Economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: