Inicio > Actualidad, Economía, General, Política > Chanos inadvertidamente descubre evidencia del peak oil

Chanos inadvertidamente descubre evidencia del peak oil

En una entrevista que dio el dia de hoy (17 de junio de 2010) a Bloomberg TV, James Chanos habla sobre BP, las compañías norteamericanas fabricantes de automóviles y su tema favorito la gran burbuja inmobiliaria china. Chanos se ha ganado su reputación de shortseller haciendo profundos análisis de las cifras y determinando que compañía está en una mala posición financiera para entrar short contra esa compañía. Pero estas declaraciones que ha dado parecen confirmar que ya estamos en el peak oil, aquí están sus declaraciones:

"Our decision [to short oil major] predates [the Horizon Deepwater rig], and it has to do with financing.  If you look at some of the biggest oil companies in the world — and I’ll let you use your own imagination as to which ones those are, there’s a small handful. If you look at their cash flow statements relative to the income statements, you will see companies that haven’t replaced reserves in years and haven’t seen any increase in revenues in years and yet their capital spending eats up all of their cash flow, meaning they are borrowing their dividend. They are in effect liquidating, and investor don’t realize that.

Traucción: "Nuestra decisión [de entrar short en las mayores petroleras] es anterior [al pozo Horizon Deepwater], y tiene que ver con las finanzas. Si miras en algunas de las mayores petroleras del mundo – y dejo a tu imaginación cuales son estas -, son un puñado. Si miras los estados de cuenta de los flujos de caja y lo comparas con los estados de cuenta de los ingresos, podras que las compañías no han remplazado reservas en años y no han visto incrementar sus ganancias en años, y encima su gasto en capital se está comiendo su flujo de caja, lo que quiere decir que están prestando sus dividendos. Ellos están de hecho liquidando la empresa y los inversores no se están dando cuenta de esto."

El peak oil significa en términos prácticos que el petróleo que queda por extraer es exactamente igual en cantiad al que ya hemos consumido en toda la historia, lo que en términos prácticos significa que debemos empezar el reemplazo del petróleo como fuente de energía y por lo tanto no tiene sentido hacer vivir más la empresa ya que será inevitable que los estados intervengan imponiendo cuotas de extracción, con lo que los precios del petróleo subiran junto con los costos operativos y nuevos competidores apareceran reduciendo los márgenes de ganancia de la industria petrolera. De alli que las grandes empresas del rubro están queriendo sacar todo el dinero que puedan fuera de sus hojas de balance.

Realmente no se si Chanos se dio cuenta de la bomba que ha soltado, o es simplemente una movida mediática para hacer que los inversores abandonen las compañías petroleras y poder salir tal vez de una incómoda posición. Aunque en Business Insiders creen que se refiere puntualmente a Exxon que al parecer ha estado invirtiendo muy mal en los últimos años.

De toda formas aquí les dejo el video, que cada uno saque sus propias conclusiones:
 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: