Inicio > Actualidad, Economía, General > Santiago Niño Becerra opina sobre la "Reforma Laboral" en TVE1

Santiago Niño Becerra opina sobre la "Reforma Laboral" en TVE1

En el último programa de debates políticos 59 segundos de la cadena española TVE 1, un conocido de este blog Santiago Niño Becerra aparece junto a Julio Rodríguez y Leopoldo Abadía discutiendo sobre la "Reforma Laboral" española que en teoría pretender devolverle competitividad a España en un entorno globalizado y en donde los viejos trucos como la tan socorrida devaluación ya no es posible debido a que España ahora está integrado en la zona euro.

Pero es un artículo publicado hoy en La Carta de la Bolsa que Santiago Niño Becerra explica en tan sólo tres parrafos el problema que enfrenta España en estos momentos:
 

"España tiene una tasa de desempleo desmedida por dos razones, 1) porque tiene una población activa de casi 24 millones de personas que el modelo productivo no puede ocupar, y 2) pese a que ese modelo productivo es intensivo en factor trabajo: construcción, turismo, hostelería, restauración, … Es decir, España ha crecido a base de fabricar cosas utilizando procesos en los que se necesitaba mucha gente, y cuando esas cosas han dejado de fabricarse o se han pasado a fabricar menos, el modelo productivo español ha demostrado que no puede encontrar actividades alternativas para ocupar a esas personas que ya no tienen que hacer. De eso, la reforma laboral no dice ni pío.
 
La reforma laboral da facilidades para despedir y reduce los costes del despido. Entiendo que si eso es así es porque las empresas españolas necesitan despedir, es decir, a las empresas españolas les sobra factor trabajo, y les sobra factor trabajo porque a) como el modelo productivo español es intensivo en trabajo esas empresas están fabricando menos cosas y esperan que van a fabricar muchas menos, por lo que b) buscan reducir costes laborales a través, en todo caso, de la sustitución de personas senior por juniors: tomen nota la tasa de mileurismo entre los jóvenes es del 80%. (De eso, del mileurismo y del undermileurismo, la reforma laboral tampoco dice ni palabra).

La reforma laboral busca que las empresas españolas reduzcan costes para que así puedan …………. ¡¡¡¡¡¡EXPORTAR!!!!!. Eso, la exportación, es la piedra filosofal que va a solucionar todos los problemas de todas las economías mundiales, y, claro está, los de la española. La idea es muy simple: se reducen costes laborales (subrayo lo de ‘laborales’: incluyen los salariales: los salarios bajarán, porque se autorizará a que bajen y porque la oferta de trabajo va a ser muy superior a lo más baja que ya es a la demanda de trabajo), se abaratan precios de venta y se vende fuera lo que aquí pocas personas van a poder comprar. La reforma laboral sí habla de eso, indirectamente, pero habla. "

En los Estados Unidos no existe como en Europa una compensación por ser despedido, aquí es gratuito despedir a alguien, es más por defecto todos los contratos laborales, incluso los verbales presuponen que sólo se paga lo trabajado y no se precisa más que una notificación con 2 semanas de anticipación para dejar un trabajo o para ser despedido. Es decir es el mercado laboral más flexible del mundo, sin embargo el desempleo medido como el porcentaje de la población que está en busqueda de trabajo y colecta beneficios de desempleo bordea el 9.7% y una medida más amplia del desempleo incluyendo aquellos que están subempleados o desilusionados a tal punto que ya no lo buscan más llega al 17.1%. Así que abaratar el despido no creará más trabajo como dice Santiago Niño, ni mejorará la compatitividad ya que la renta media española es mucho más alta que las asiáticas, aquí unos datos que he extraído de un artículo titulado "Aquí esta como las pérdidas de trabajo en U.S.A. finalmente terminarán":

"Un trabajador textil gana $2.99 la hora en India (PIN), $1.84 en China (FXI), y $0.49 en Vietnam (VNM)"

Por más que se facilite el despido, el salario mínimo español es muy superior al de estos países y además se cuenta con una red de asistencia social que representa un gasto al gobierno que los países anteriormente mensionados no tienen.

Para ver el video del programa en donde sale Santiago Niño hagan click sobre la imagen (lo lamento pero TVE no ofrece embedded video):

UPDATE: Ya tengo un playlist de YouTube con el programa, aquí esta:

 

Categorías:Actualidad, Economía, General
  1. Alex
    junio 19, 2010 de 6:59 am

    Creo que en un punto discrepo contigo , los sueldos de china y la India es mas o menos la mitad de lo que colocas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: