Inicio > Apple, Hardware, Internet > iPhone una mal negocio para las operadoras

iPhone una mal negocio para las operadoras

Para nadie que siga este blog es un misterio que no soy un Apple fan, por el contrario siempre he sido crítico de Apple, sus productos y la forma como hace el marketing de los mismos, que asemeja más a un movimiento tecnológico que a una compañía tecnológica. No hace mucho publiqué un post titulado "Apple una gran oportunidad de negocio" y en él proponía que sería una interesante apuesta especulativa entrar short en las acciones de Apple ya que estas podrían caer a menos de $90 en los próximos seis a doce meses, por la simple razón de que me parece que las acciones de Apple son en realidad una burbuja.

Pero no soy el único que opina eso, la empresa danesa Strand Consult, tiene varios reportes que cuestionan el modelo de negocio alrededor de los iPhone y como este está en directa contradicción con el modelo de negocio de la mayoría de los operadores telefónicos (carriers). Un post aparecido en Business Insiders, que toma como referencia los informes de Strand Consult, resume en seis puntos claves por qué el iPhone es un mal negocio para las operadoras y por lo tanto por qué no es sostenible en el tiempo bajo el actual estado de cosas. Los puntos a considerar son estos:

  1. ¿Qué hace diferente al iPhone 4 de los modelos anteriores? Por ejemplo, ¿es más barato que los modelos anteriores y por lo tanto atraerá nuevos clientes? La respuesta a esa pregunta es NO, cuesta exactamente la mismo y por lo tanto no ampliará la base de usuarios que pueden pagar por un iPhone.
  2. Tiene el iPhone 4 un nuevo diseño o factor de forma que lo haga atractivo a un nuevo segmento del mercado que no lo había considerado antes porque no se ajustaba a sus necesidades, por ejemplo añadir un teclado, etc.; la respuesta a esa pregunta es también NO. El iPhone 4 es sólo un retoque del diseño de las versiones anteriores y además ha introducido una nueva serie de problemas que no estaban presentes en la versión anterior como la anterna y el problema de la cámara.
  3. ¿Qué clientes compran un iPhone 4, nuevos clientes que antes no poseían un iPhone o es sólo un upgrade para la actual base de clientes? Las estadísticas muestran que la gran mayoría de compradores de iPhone 4 son ya usuarios de iPhone, con lo que la base de usuarios no ha aumentado.
  4. ¿Qué impacto tendrá en la economía de los carriers el upgrade masivo de los usuarios de iPhone?, al parecer será un impacto negativo, la razón es simple un upgrade no agrega un nuevo ingreso a la compañía pero representa un costo de subsidio, un costo administrativo, pago de nuevas comisiones a los vendedores, etc.
  5. ¿Qué pasa con los iPhones de los usuarios que hacen el upgrade? por lo general el usuario que actualiza o vende su iPhone o se lo da a un familiar para que lo utilice, con lo que estas personas buscan un operador barato para conseguir un SIM card, con lo que el beneficio del upgrade se traslada a los Operadores Móviles Virtuales.
  6. ¿Qué tan grande es el mercado iPhone? a pesar de que sus 51 millones de unidades vendidas pueden sonar un mercado importante, estas representan sólo una pequeña fracción de los 1,100 millones de usuarios que tienen las operadoras móviles. Para estas es más caro atender a los usuarios iPhone que a los demás, por lo tanto las que se enfoquen en este teléfono y lo vuelvan el centro de su estrategia descuidaran el otro 95% de sus clientes que es de donde realmente viene el dinero y esto definitivamente luce mal desde la perspectiva de un accionista.

Como verán no sólo desde el punto de vista técnico el iPhone es un producto sobrevalorado, sino desde la perspectiva económica y financiera de las operadoras móviles, la plataforma iPhone es un buen negocio para Apple, pero no para las compañías que lo comercializan, por lo tanto tarde o temprano el market share que ahora tiene se verá reducido ya que los operadores móviles tendrán que optar entre este único y sobrevalorado modelo de smartphone y todos los demás. Por lo tanto podríamos decir que hay varias razones más para considerar entrar short con las acciones de Apple.

Categorías:Apple, Hardware, Internet
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: