Inicio > Actualidad, Hardware, Internet > ¿Qué pasaría si los ISP tuvieran que anunciar la mínima velocidad?

¿Qué pasaría si los ISP tuvieran que anunciar la mínima velocidad?

Los ISP (Internet Service Provider) en todos los países del mundo, tienen la mala reputación de ofrecer velocidades "ideales" al momento de vender sus servicios de acceso a Internet de banda ancha, que luego en la práctica suelen generar malestar entre sus usuarios. Es cierto que en algunos casos la culpa no es completamente del ISP, por ejemplo un cableado interno defectuoso o viejo, un WIFI mal configurado, viejas computadoras o una congestión debido a infinidad de descargas P2P pueden degradar el servicio. Pero por otro lado los ISP anuncian sus servicios basados en la velocidad máxima que se puede alcanzar con el servicio en condiciones ideales para la tecnología utilizada por este (ADSL, Cable, Fibra, radiofrecuencia) para la distribución del acceso a Internet.

Qué pasaría si por ley los ISP tuvieran que incluir en sus anuncios además de la máxima velocidad que pueden alcanzar sus clientes, la mínima que el ISP puede garantizar para el tipo de servicio que ofrece. Pues al parecer la no hay que imaginar mucho, me he enterado gracias a un artículo aparecido en Ars Technica, que el gobierno húngaro obliga por ley a los ISP de ese país a anunciar las velocidades mínimas garantizadas para cada tipo de servicio, bajo pena de que si no cumple con esos mínimos es multado por cada incidente, como resultado ahora los anuncios muestran las dos velocidades la máxima y la mínima garantizada para cada tipo de servicio. Es así que la filial de Deutsche Telekom en Hungría llamada T-Home, para su servicio "Alap Basic" ofrece una velocidad máxima de 5Mbps para sus servicios de Cable, ADSL y Fibra Óptica, sin embargo las velocidades mínimas difieren en función de la tecnología, así para Cable la velocidad mínima garantizada es de sólo 500 Kbps (10% garantizado), para el ADSL 1 Mbps (20% garantizado) y Fibra Óptica 2.5 Mbps (50% garantizado).

Se imaginan si esto se impusiera como norma a nivel mundial, entonces tal vez los ISP de los países emergentes como los latinoamericanos sólo podrían garantizar un 10% de la velocidad máxima que anuncian para sus servicios más económicos y tal vez la calidad y las condiciones bajo las cuales dichos servicios son ofrecidos mejoren, ya que muchas veces la competencia está dada en términos de quien ofrece más y no de cuánto efectivamente como mínimo un usuario promedio puede esperar de su servicio. ¿Qué opinan?

Categorías:Actualidad, Hardware, Internet
  1. agosto 19, 2010 de 9:18 am

    Esto debería ser norma en todos los países. En Perú por ejemplo las compañías en sus publicidades cada vez esconden con mayor astucia la información del ancho de banda que garantizan, a tal punto que hasta las personas con conocimientos del tema tengan que contactarse directamente con el ISP para consultarlo. Muchas de sus promociones bien podrían clasificarse como publicidad engañosa y eso no se sanciona porque las líneas microscópicas de todos modos aparecen por mágia en alguna parte y a la ley actual con eso le basta.
    Definitivamente coincidimos que anunciar la realidad mejorará la calidad y condiciones del servicio, por simple competencia entre los ISP.

  2. agosto 19, 2010 de 11:45 pm

    quizas sea un desastre para los ISP, pero lo cierto es que seria una informacion muy util para nosotros como usuarios pues así podriamos elegir mejor a un proveedor. teniendo mas informacion acerca de un producto, el comprador elige mejor =)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: