Inicio > Actualidad, Hardware, Ingeniería, Internet, Linux > El regreso de los RISC

El regreso de los RISC

Cuando Sun Microsystem oficialmente renunció a seguir implementando nuevos chips para su propios servidores, y comenzó a tratar de venderce más como una compañía de software que de hadware, casi todos pensamos que el final de la arquitectura RISC en los data centers había llegado y que la arquitectura CISC presente en los chips de Intel/AMD, con sus capacidades de virtualización serían los dueños absolutos de la nube. Sin embargo ya desde hace un año, con la introducción de una nueva familia de procesadores ARM, la A9 que ofrecía velocidades de 2GHz y dos núcleos como una respuesta directa a la arquitectura Atom de Intel, Ars Technica en un post se preguntaba si los servdiores basados en ARM no estaban muy lejos.

Parece ser que los fabricantes de servidores no tardaron mucho en darce cuenta de las ventajas que se obtendría al usar los procesadores ARM de múltiples núcleos en los data centers, ya que estos consumen milivatios en comparación con los vatios que necesitan los procesadores de Intel o AMD. Los primeros en anunciar la introducción de los chips A9 en servidores fueron Marvel, Dell e IBM en mayo de este año.

Si a los datos anteriores añadimos dos más aparecidos el día de hoy. El primero ofrecido por Reuters, sobre el hecho de que ARM Holdings ha anunciado que su siguiente familia de procesadores soportará virtualización, con lo que definitivamente los planes de una incursión al segmento de servidores queda confirmada. La segunda, apareció en el portal de chismes tecnológicos SemiAccurate, indica que Facebook utilizará servidores basados en chips ARM en el nuevo datacenter que está en construcción en Oregon, aparentemente usando los chips de Smooth-Stone.

Con tablets y celulares como la plataforma de elección para consumir/producir contenido digital por las masas, ya Intel había visto menguar las ventas de sus productos de gama alta como el Core i7 y Core i5, ahora si los procesadores de ARM hacen una introducción exitosa en los datacenter usando como su principal credencial el bajo consumo de energía, entonces es de suponer que Intel vería contrarce su hasta ahora lucrativo segmento de chips para servidores (familia Xeon).

Es muy temprano para saber si un cambio de tendencia está en camino, después de todo Google aún sigue operando con procesadores Intel en sus datacenter. En el momento que veamos que Google comenta su intención de analizar otras arquitecturas diferentes a la hoy omnipresente x86, entonces la confirmación de un cambio de tendencia en los datacenters habría llegado.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 9, 2010 de 8:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: