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Copia hasta superar al original

Ayer Google presentó "Instant Search", la forma como lo presentó, es decir con gran cobertura de medios y con el mismo Sergey Brin entre los panelistas que dieron la cara a la prensa, nos haría pensar que esto es algo único, revolucionario, una prueba más de la infinita capacidad de innovación de Google. Sin embargo hoy día Stephen Hood en un tweet nos hizo recordar que la idea ya había sigo explorada entre el 2005/2006 por Yahoo!. Aquí el video en cuestion que lo probaría:

 

 

Pero este post no es sobre si las búsquedas instantáneas, predictivas, asistidas o como querramos llamarlas es una idea original, sino sobre una filosofía mucho más profunda que el fundador de Zynga, Mark Pincus les dijo a sus empleados en una reunion de trabajo:

"I don’t fucking want innovation. You’re not smarter than your competitor. Just copy what they do and do it until you get their numbers." (fuente: SFWeekly)

La traducción: "No quiero la maldita innovación. Ustedes no son más inteligentes que sus competidores. Sólo copien lo que ellos hacen y haganlo hasta que ustedes obtienen sus números."

Y Zynga ha llegado a ser la empresa líder en juegos sociales, sencillamente copiando a sus rivales. Este no es un ejemplo único dicho sea de paso, obviamente habrá quien dirá que Microsoft copio a Apple y que Apple copio a Xerox. Pero incluso estó va mucho más alla, ya que Japón en sólo cincuenta años consiguió lo que a Europa le tomo doscientos, sencillamente porque copió la revolución industrial, no trató de ser original y crear una nueva revolución industrial.

A veces la mayoría de ideas de negocios fallan por el escrúpulo de querer ser 100% original, al parecer la famosa frase de Mariategui "ni calco, ni copia, sino creación heroíca", como tantas otras que acuño y que suenan bonito a un punto tal que nos emocionan, resultan ser simplemente una forma de poesía y no una guía para tratar de conseguir que algo funcione. Por otro lado la frase de Pincus encirra en si misma la belleza brutal de lo simple y la prueba de la realidad.

La razón de que la mayoría de las nuevas ideas fallan, es justamente debido a que son nuevas. Por otro lado la mayoría de las personas que creen tener buenas ideas en realidad no las tienen y por eso sus ideas fallan. Sin embargo por simple probabilidad entre tantos ideas fallidas algunas habrán que realmente valen su peso en oro, pero están enterradas en algún lugar o envueltas en otras ideas menos interesantes. El plan de juego para un emprendedor es pues, no inventar la piedra filosofal, sino escabar hasta encontrar el oro.

Es más está idea no es nueva y se aplica también en el software libre, no en vano Erich S. Raimond acuño la frase: "Los buenos programadores saben qué código escribir. Los grandes programadores saben qué código reescribir" (La Catedral y el bazar).

Me pregunto si está lógica fuera cierta, una interpretación para lo absurdo que puede parecer ser el mundo en el que vivimos sería, que en realidad Dios no creo el mundo, sino que el diablo fue el que lo creo. Lo que estaría haciendo Dios es sencillamente copiar hasta perfeccionar. 😉

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