Inicio > Actualidad, Google, Web 2.0 > Google es oficialmente malévola

Google es oficialmente malévola

Según reportaba el blog tecnológico Gigaom, el día de ayer 15 de septiembre, Skyhook una empresa de software que ha desarrollado un producto que permite la geolocalización de celulares en base al hotspot wifi más cercano ha demandado a Google por presionar a Motorola para abandonar la inclusión del producto de Skyhook, en favor del producto Google equivalente. El móvil del chantaje, las decenas de millones de dólares que representa la colección de datos de geolocalización que pueden ser monetizados a través de anuncios personalizados en función a la ubicación geográfica, la herramienta de presión usada por parte de Google fue el retiro de la certificación Android en los celulares que fabrica Motorola.

Google EvilEn teoría Android es un sistema operativo abierto, la base para afirmar ello es que está basado en un kernel Linux, más algunos complementos desarrollados por Google, que es lo que no es libre en el sistema operativo para celulares de más rápido crecimiento en la actualidad. Lo mismo pasa con Google Chrome, que está basado en WebKit que es Open Source, pero que tiene extensiones desarrolladas por Google que no son libres, la alternativa libre es Chromium.

No creo que sea fácil para Skyhook probar sus acusaciones, porque básicamente necesitaría que Motorola declare que fue presionado por Google, algo que no creo ocurra. Por otro lado Google puede alegar que para certificar que un producto es 100% Android se deben cumplir ciertos requisitos mínimos que garantizan la estabilidad del sistema. Además Skyhook puede vender su producto como una aplicación más en el Android Market, pero la inclusión de su producto dentro del seteo inicial de los equipos es algo que compete al fabricante del equipo y el carrier, de alli que veo difícil que este caso en particular puede tener éxito en los tribunales.

Pero, dejando a un lado el problema legal, la simple sospecha de que Google actúe de esta manera ante un competidor mucho más pequeño, la vuelve muy parecida a otros gigantes de la industria TIC como son Microsoft o Apple. Si a lo anterior le sumamos el hecho de que hay serios cuestionamientos sobre como Google garantiza la privacidad de los datos de sus usuarios, gracias al reciente caso de David Barksdale, sugieren claramente que el lema de Google "Don’t be evil", es ya cosa del pasado en la empresa.

Categorías:Actualidad, Google, Web 2.0
  1. septiembre 21, 2010 de 3:05 pm

    Y yo apoyo totalmente a Skyhook, lo que pasa es que Google no quiere competencia, así que se quiso asgeurar de ello :-S

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: