Inicio > Actualidad, Internet, OpenSource, Web 2.0, web mushup > El ascenso del Programador Ciudadano

El ascenso del Programador Ciudadano

Con la llegada de los blogs y el nacimiento de la web 2.0 llegó lo que muchos han llamado el "periodismo ciudadano", es decir cualquiera con acceso a Internet puede crear un blog y comentar algún tema de actualidad o hacer una denuncia, sea esta fundada o no. Lógicamente los periodistas en un principio ignoraron todo este movimiento y lo llamaron chime 2.0, siete años después todo medio de prensa que se respete tiene ahora una sección de blogs, que suele ser la más leída de sus secciones web.

Muy bien desarrolladores de aplicaciones, ya sean estas de escritorio, web o de móviles, preparence que el "programador ciudadano" (en inglés Citizen Developer) ha llegado y amenaza con crear el mismo tipo de caos que crearon los peiodistas ciudadanos. Según un informe de Gartner Group publicado hace un año, se espera que para el 2014, el 25% (una de cada cuatro) aplicaciones habrá sido escrita por un programador ciudadano. Vista la actual aparición de herramientas que permiten crear aplicaciones completamente funcionales y casi sin escribir una sóla línea de código como pueden ser App Inventor, Application Craft o Appcelerator Titanium, alguien podría pensar que Gartner es muy conservativa en sus proyecciones y ese número podría ser alcanzado antes.

 Pero que es un programar ciudadano o como entiende Garnet el término, pues del documento presentado por ellos extraigo esto:

"Future citizen-developed applications will leverage IT investments below the surface, allowing IT to focus on deeper architectural concerns, while end users focus on wiring together services into business processes and workflows,” said Eric Knipp, senior research analyst at Gartner. “Furthermore, citizen development introduces the opportunity for end users to address projects that IT has never had time to get to — a vast expanse of departmental and situational projects that have lain beneath the surface"

Es decir en teoría el programador ciudadano es el usuario elevado a la categoría de desarrollador, para ello debe contar con herramientas 100% gráficas que le permitan abordar el desarrollo de aquellas aplicaciones que necesita para automatizar su labor diaria y dejar al departamento TIC a cargo sólo de la infraestructura, liberandolo del desarrollo de apliaciones pequeñas que por lo general nunca son atendidas.

Esta no es la primera vez que escucho este tipo de pronosticos, recuerdo que cuando apareción dBase II y luego dBase III, una nueva generación de "desarrolladores" apareció en las empresas, claro todos ellos con muy poca formación en los fundamentos de la programación y que dejaban mucho que desear tanto en el diseño de las aplicaciones, como en la seguridad de las mismas. Pero la masa de programadores aumentó.

Luego con la llegada de Windows y VisualBasic, otro gran número de "desarrolladores" se sumo a la mezcla. Otra vez, los mismos problemas de falta de criterios en el diseño de las estructuras internas de las aplicaciones y de los datos que daban sustento a las aplicaciones, así como muy pobres estándares de seguridad.

En fin en cierta forma, los problemas de este tipo de aplicaciones desarrolladas por usuarios con herramientas de programación fáciles de usar, estaban circunscritos a un entorno local. El desarrollador ciudadano ahora aspira a crear aplicaciones web accesibles por casi todo el mundo, así que cuando esto llegue ya me imagino explicandole a un programador ciudadano que significa "escalabilidad".

Lo que es inevitable es que el programador ciudadano llegue y lo cambie todo, los factores que lo traeran al mundo TIC, son cuatro:

  • Personalización en masa: El programador ciudadano sabe cómo personalizar una solución a sus propias necesidades y preferencias. Piense en su cuenta de facebook, lo más probable es que usted ha tomado todos los componentes de Facebook (o sus partners) y ha compuesto una página que ofrezca una solución que satisfaga sus necesidades e intereses personales. En una sola plataforma hay 500 millones de soluciones facebook diferentes – ¡todos creados por los programadores de los ciudadanos!
  • Computación en la nube: En los viejos tiempos que se necesitan para instalar y configurar tus propios servidores y bases de datos, así como la infraestructura de red, incluso antes de que pudiera empezar a pensar en la aplicación real que se va a construir. Con la disponibilidad de recursos en todas partes de la nube que hay hoy en día, un programador ciudadano se pueda concentrarse en la funcionalidad empresarial que desee para la aplicación que planea desarrollar y no tener que preocuparce acerca de la versión de la base de datos es necesario instalar. Un gran libro que ayuda a comprender el impacto de la computación en la nube antes de que fuera llamada computación en nube fue  "The Big Switch" por Nicalas Carr.
  • Los cambios en la demografía: Como resultado de la jubilación de los baby boomers, y la maduración de los "nativos digitales" significa que la fuerza de trabajo  espera una tecnología para el consumismo de la misma tecnología, por lo tanto no es una tendencia de estas personas a "es sólo trabajo", es su forma de vida.
  • La evolución de herramientas: Como consecuencia de la mejora continua de las herramientas de desarrollo y su facilidad de uso, los programadores ciudadanos pueden crear aplicaciones de negocio cada vez más complejas sin tener que depender de los siempre escasos recursos del departamento TIC.

Así que si eres programador o tienes una empresa que se dedica sólo al desarrollo de aplicaciones, preparate porque vas a descubrir que sintieron los periodistas y los periódicos con la llegada de la web 2.0. Y los que son cyberdelincuentes, estarán de plácemes con la proliferación de aplicaciones de pobre diseño y peor seguridad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 de 8:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: