Inicio > Actualidad, Economía, Hardware, Ingeniería, Software > Bajos salarios en TIC

Bajos salarios en TIC

La crisis por la que atravesamos ha dejado una marca en los profesionales TIC, que para mantener su trabajo han tenido que aceptar más horas durante sus jornadas y salarios congelados desde que el problema comenzó. Un reciente artículo de ComputerWorld titulado "Salarios estancados empujan a trabajadores TIC a buscar empleos", comenta el resultado de una encuenta realizada por ellos a 343 profesionales TIC, que revela el hecho de que el 36% está actualmente en busca de un nuevo empleo en los próximos seis meses y el 69% reporta que no ha recibido un aumento en los últimos seis meses. El mensaje no puede ser más claro para los empleadores, con las noticias de que "lo peor ha quedado atras", los profesionales más telentosos están buscando mejores oportunidades laborales.

Otro dato interesante de esta encuesta es que el 54% de admite que su salario es ahora superior al que percibian en el 2008, el 26% dice que su salario ha estado estanacado y el 20% (es decir 1 de cada 5) dice que ahora gana menos que en el 2008. Esto es debido en parte a que sencillamente las empresas no están invirtiendo o lo hacen en tecnologías que permiten aumentar la productividad con lo que se requiere menos personal y por lo tanto es el empleador quien tiene la sarten por el mango.

Los resultados de esta última encuenta están en línea con otra realizada también por ComputerWorld en agosto del presente año, donde informaba que el 61% de los trabajadores TIC con un salario entre U.S.$ 35,000 y U.S.$50,000 al año estaban pensando cambiar de trabajo en los próximos 12 meses como resultado de que percibian que la situación económica había mejorado, pero sus salarios no.

Como dicen la mayoría de analistas, este es un jobless recovery, es decir una recuperación que no está creando trabajos y es así en parte porque la recuperación es sólo en papel, para la foto. Para que los publicistas puedan decir que la recesión ha terminado, claro diciendo que es la más larga que hemos tenido desde la segunda guerra mundial, pero terminó y por lo tanto cualquier otra caída sería una "nueva recesión". De esa forma estadísticasmente podemos decir que no estamos en depresión, algo que es materialmente cierto aunque no estadísticamente demostrable.

Ya lo dicen muchos analistas, cada vez se necesitaran menos trabajadores en todos los sectores productivos, con salarios a la baja en promedio, trabajando las horas que sean necesarias, cuando sea necesario, es decir la temporalidad será la constante y no la norma en los años por venir. Y específicamente en el sector TIC todo estará basado en proyectos, con fechas límites y presupuestos super ajustados. Sumado a lo anterior, las nuevas herramientas que hacen mucho más fácil abordar tareas como programación de aplicaciones (algo que ya comenté en el post "El ascenso del Programador Ciudadano") pondrá a más aprendices de brujo a la caza de las cada vez más escasas oportunidades laborales en las TIC. Como es lógico una mayor oferta de mano obra TIC hará que los precios tiendan a la baja en el futuro previsible.

  1. Luis
    octubre 10, 2010 de 12:40 pm

    Muy interesante artículo, y estoy completamente de-acuerdo. Me gustaría preguntarle ¿qué posible solución brindaría a quienes recién son egresados de alguna universidad cuya carrera tiene que ver con TIC?

    Yo por ejemplo recién he terminado la universidad el año pasado, y lo que gano en mi trabajo no justifica haberme matado estudiando 5 años (además de “trabajar las horas que sean necesarias”)

    Aún soy jóven, así que tal vez podría estudiar otra carrera ¿o me aconseja otra cosa?

    Gracias de antemano.

  2. octubre 10, 2010 de 6:54 pm

    Hola Luis, en un post anterior titulado “Universidad S.A.” (http://www.volkanrivera.com/esp/?p=1056), comentaba también algo parecido, pero enfocado desde la perspectiva de la educación superior como negocio y no como una respuesta a las necesidades reales del mercado. Lo cierto es que la oferta profesional en estos momentos excede a la demanda en casi cualquier carrera y la única alternativa es la especialización.
    Al menos y por el momento en las TIC hay dos lugares en los cuales aún hay demanda de profesionales, uno es desarrollo de aplicaciones para móviles y el otro es sysadmin de entornos virtuales y servicios de nube. Pero esto es sólo por el momento como decía, ya que no tardarán en aparecer cursos en las universidades que satisfagan esta necesidad y otra vez a empezar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: