Inicio > Google, Juegos > Angry Birds para Android ¿Gratis?

Angry Birds para Android ¿Gratis?

Hace poco más de un mes escribí un post sobre Angry Birds en Android, donde comentaba el adictivo juego de la compañía finlandesa Rovio, simple en cuando a su diseño, pero ingreíblemente bien logrado en cuando al acabado gráfico que lo convirtió en uno de los juegos más vendidos en el App Store de Apple y el más vendido en el Ovi Store de Nokia. La popularidad de este juego ha sido tal que Microsoft decidió sin consultar a Rovio, incluir un ícono de Angry Birds en su nuevo sistema operativo para móviles Windows 7, lo cual llevó a la compañía finlandesa a desmentir que tenga planes de desarrollar una versión para Windows 7 en el futuro inmediato por medio de su cuenta de Twitter, más detalles sobre esta disputa pueden ser leídos en Gigaom.

El día viernes (15 de octubre) la compañía finlandesa lanzó la versión completa (full) de su juego para Android, pero decidió hacerlo no a través del Android Market, sino de GetJar, un mercado independiente de aplicaciones para diversas plataformas de celulares. Ni Rovio, ni GetJar pudieron imaginar la gran demanda que tendría la aplicación a un punto tal que hizo colapsar el webite de GetJar que no pudo atender la gran demanda, esto prueba dos cosas básicamente. La primera, es que el juego es increíblemente popular y mucha gente lo sabe ya. La segunda, es que la plataforma Android es tal vez mucho más grande que lo que los especialistas estiman.

GetJar ha publicado en su blog una disculpa formal a todos los usuario "enojados" (angry) que presurosos fueron a descargar la aplicación que fue publicitada como que estaría disponible para descarga gratuita sólo por un día y que sólo encontraban un mensaje del servidor diciendo que la página no era accesible. Sin embargo aún es posible descargarla  gratis incluso hoy (17 de ocutbre) desde este URL (al menos para Nexus One).

Yo descargue la aplicación el día de ayer en mi Nexus One y además hice una descarga desde mi computadora para tener una copia de seguridad en caso sea necesario resetear el teléfono.

Qué fue lo que descubrí cuando jugue la aplicación es lo interesante, mucho más alla de los tres escenarios y cientos de niveles. Lo importante es la solución que Rovio le ha encontrado a la piratería en la plataforma Android, que es un problema conocido y que ha sido uno de los puntos fuertes de Apple para convencer a sus desarrolladores de no abandonar la muy costosa plataforma de la manzana.

¿Cómo ha resuelto el problema de la piratería Rovio?, sencillo regalando la aplicación, pero incluyendo anuncios publicitarios en ella, es decir la clásica solución freemium basada en publicidad, aquellos usuarios que no deseen ver los anuncios pues sólo deben de pagar por la versión sin anuncios. Pero debido a la forma como se interacciona con el juego (touch screen) y la estratégica posición de los anuncios es mucho más sencillo conseguir clicks. Así que la versión "gratis", lo es siempre y cuando aceptamos que la señal de tv abierta es "gratis". Porque en este caso el que está pagando por el juego es el anunciante, no el jugador.

Aquí les dejo una captura de pantalla de uno de los niveles inciales del juego en donde se puede ver el anuncio en la esquina inferior izquierda:

 

La publicidad forma que se muestra es parte del proyecto AdMob, que ha sido recientemente (mayo del presente año) adquirido por Google y que es una especie de AdSense pero para aplicaciones en dispositivos móviles.

El modelo freemium es sin duda una de las opciones más interesantes a la hora de comercializar una aplicación para móviles, ya que la piratería (la distribución no autorizada de la aplicación), es capitalizada de todas maneras a través de la publicidad.

Para aquellos interesados en los detalles del juego les dejo algunas capturas de pantalla, para que sean ellos mismos quienes puedan ver el nombre de los escenarios y cuantos niveles tiene cada uno de ellos:

Categorías:Google, Juegos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. noviembre 9, 2010 de 8:58 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: