Inicio > Actualidad, Economía, Política > Teníamos una visión muy optimista del futuro

Teníamos una visión muy optimista del futuro

El día de hoy he encontrado un video en Youtube de un programa transmitido el día de ayer (28 de octubre) en el programa QuestionTime transmitido por la cadena británica BBC. En este programa Hugh Hendry, el muy controvertido administrador de fondo de inversión Eclectica, explicó la naturaleza de la actual crisis y por qué tiene sus dudas sobre si el sector privado podrá tomar la posta de los exhaustos y sobreendeudados gobiernos que aplicando políticas keynesianas han hecho crecer artificialmente un PIB que de otra manera debido al desapalancamiento general hubiera caído aún más.

Como dice en el video Hendry, por qué antes no nos gustaban los banqueros, era poque siempre decían NO, porque controlaban y racionaban el muy escaso crédito. A partir de las políticas de todos los gobiernos occidentales de socializar el crédito, ya no importaba cual era el ingreso de una persona o su posición en la sociedad, los banqueros siempre decían SI. Mientras duró lo anterior, los banqueros fueron queridos, pero ahora se está tratando de evitar la responsabilidad personal de haber gastado mucho más alla de toda posibilidad de pago y transfiriendo esa responsabilidad a un "cuco" que es el malvado sistema financiero. Alli es donde Hendry dice que todos nos equivocamos, todos "Teníamos una visión muy optimista del futuro".

Otro dato importante para meditar que nos ofrece Hendry, es que esta es la primera recuperación de una recesión, desde la Segunda Guerra Mundial, que no es el resultado de que los ciudadanos (el sector privado) tomen nuevos créditos ya sea para consumo o inversión, haciendo estos consumos (una inversión es una forma de consumo) en base a ingresos futuros, la mayoría de las veces muy sobreestimados. Por el contrario, los ciudadanos están en un proceso de desapalancamiento y esta recuperación no tomará la forma de más consumo privado.

Aquí les dejo el video para que lo vean, lamentablemente no he encontrado una versión subtitulada:

 

 

Uno pude estar de acuerdo o no con Hendry, pero ciertamente tiene muchos puntos de coincidencia sobre la naturaleza de esta crisis y cuanto más nos falta por recorrer, con el economista español Santiago Niño Becerra. Ambos tienen más o menos las mismas explicaciones y los mismos reparos en lo que toca a quien es responsable de la crisis, la respuesta: TODOS. Fuimos demasiado optimistas y creímos que los buenos tiempos iban a durar para siempre.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: