Inicio > Actualidad, Educación, OLPC > Oscar Becerra dice … (2)

Oscar Becerra dice … (2)

Aquí la segunda parte de las repuestas del Director General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación al artículo de Christoph Derndorfer "OLPC in Peru: A Problematic Una Laptop Por Niño Program". Las partes más controvertidas las he puesto en negrita.

 

 

Parte XI

Usted dice que es evidente que, hasta que las unidades flash USB sean distribuidas… el profesor no tendrá acceso a cualquier contenido… Tú estas deliberadamente ignorando que las laptops ya vienen cargadas con cientos de textos de lectura, y 30.000 entradas de la Wikipedia en español y varias otras cosas más que sólo por sí mismas significan un salto cuántico en comparación con lo que los profesores y los estudiantes tenían disponibles antes? ¿O es que sólo se ve lo que se quiere ver? Usted dicen que el impacto y la utilidad son muy pequeñas. ¿En comparación con qué? Cuando el padre de tres hijos menciona lo orgulloso que se sentía acerca de que sus sobrinos de la ciudad los visitan en el fin de semana porque "no tienen computadoras en sus casas o las escuelas públicas de la ciudad " debo tener que decirle que no se entusiasme porque sus hijos no tienen acceso a Internet todavía, y no está utilizando el ordenador como los niños lo hacen en Miami? La mejora de la autoestima y la preocupación por la educación en las comunidades también son parte del cambio que pretendemos y no una parte insignificante de ella.

Parte XII

Usted menciona que hay falta de apoyo a las personas y grupos que están dispuestos a ayudar. Falso de nuevo, no sólo estamos apoyando a varios de ellos, hemos creado una unidad pequeña pero entusiasta para interactuar con los grupos dispuestos a apoyar nuestros esfuerzos, lo que no podemos hacer es financiarlos y esto limita en gran medida lo que podemos hacer. Hasta ahora nos han ayudado y facilitado información a los estudiantes e investigadores de EE.UU., España, Francia, Alemania, Finlandia, México y Japón, entre otros. También realizamos un programa con dos universidades locales para llevar cerca de 50 estudiantes de educación a 139 pueblos para que ayuden a los maestros a utilizar mejor sus XO. La mayoría de nuestra información es pública y disponible, yo personalmente respondo a peticiones por e-mail. Por supuesto, las mejoras son posibles en muchas áreas y estamos constantemente buscando mejorar. Perder el tiempo en responder las críticas injustificadas no es ciertamente una forma de ayudar.

Parte XIII

Mencionas que la falta de calidad en el entrenamiento de los profesores resulta en  maestros mal preparados para utilizar la XO. No estoy de acuerdo con la declaración. Es la falta de calidad en la formación de los profesores que resulta en maestros mal preparados para enfrentar un aula, y este es un problema estructural que no se va a resolver a través de la capacitación en el uso de las computadoras. Para que tengas una idea del tipo de problemas en términos de calidad de los maestros, las escuelas pedagógicas recibieron cerca de 15 mil aspirantes en 2006, todos ellos fueron aceptados, y la mayoría de ellos recibirá su diploma de maestro este año. En 2007, el Ministerio exigió un exámen entrada común y una nota mínima del 70% para ser admitido. De los 13.000 solicitantes, sólo 450 lo aprobaron. Después de 5 años de preparación de mala calidad (en promedio) no hay forma de que un "entrenamiento", ya sea este de 40 o 400 horas, solucione el problema de un día para otro, incluso si tubiéramos los recursos para hacerlo. Usted sugiere la formación del profesorado (Entendida como calidad de la enseñanza superior) como una forma de compensar los déficit de infraestructura, mi única pregunta a esa sugerencia es ¿de dónde sacamos esos maestros?

Parte XIV

Fui invitado a Finlandia a entender su sistema educativo y encontrar formas de mejorar el nuestro. En la sesión de resumen les mencione mis anfitriones que había encontrado realmente una solución rápida de todos los problemas de la educación peruana: Sólo necesitamos 300.000 maestros finlandeses que hablen español, llevarlos a Perú y ya está.

Incluso si los profesores fueran capaces de usar las computadoras en el aula de la forma prescritas, no creo que se va a resolver el problema de los mejores resultados académicos. El estudio recientemente publicado "¿Están los estudiantes del nuevo milenio mejorando las calificaciones? " por la OCDE no muestra correlación positiva entre el uso frecuente de computadoras en la escuela y un mejor rendimiento escolar, mientras que es positiva la correlación entre el uso frecuente de computadoras en el hogar y un mejor rendimiento en la escuela. Mi lectura de este hallazgo es que los equipos deben utilizarse de manera cómoda y divertida, no siguiendo las recetas de clases de formación impartidas a los maestros. Nosotros no sabíamos acerca de las conclusiones de la OCDE con antelación, pero parecen apoyar nuestro enfoque y no sus sugerencias.

Parte XV

Usted menciona el estudio del BID y dice que llega a la conclusión de que el uso de las laptops disminuye significativamente después de dos a tres meses. He leído el estudio y me he reunido con el equipo de investigación en varias ocasiones y esa no es una de sus conclusiones. Por cierto, el estudio es muy claro en indicar que es sabido que ningún resultado significativo se debe esperar antes de un año de una intervención y no es ninguna sorpresa que el OLPC no sea la excepción. Sin duda, me sorprende que cuando se hace referencia a los resultados negativos siempre lo tomes como una certeza, sin ninguna duda. Pero cuando habla de cosas positivas, como la mejora de las habilidades para usar computadoras o la actitud positiva hacia las escuelas, no dices que es bueno sino sólo que "podría ser considerado positivo". ¿No estás seguro de una actitud positiva hacia la escuela y la mejora de conocimientos de informática son cosas buenas?

Parte XVI (disculpas por el comentario vacío anterior)

Usted se refiere a las conclusiones de los investigadores peruanos lo que implica sus estudios son serios y confiables. No hay estadísticas de estudios válidos publicados hasta la fecha (al menos no que yo sepa). Algunas personas han buscado cuidadosamente los lugares donde las computadoras ya no se utilizan con el fin de llegar a la noticia. Como ya le he dicho a varias personas que me han preguntado acerca de las 16 escuelas mencionadas en una de estas publicaciones, si así lo solicitan es probable que yo pueda encontrar más de 16 escuelas donde las computadoras no se utilizan correctamente, ya que estamos dando computadoras a decenas de miles de escuelas probablemente haya cientos de personas que los utilizan excepcionalmente, otras no tan bien, y lo que es realmente malo es saltar a conclusiones sobre la base de una muestra de escuelas tan selectiva, eso no es válido.

Parte XVII

Se han encontrado incrementos de más del 50% en variables relacionadas a la motivación intrínseca hacia el trabajo escolar en niños de 139 escuelas visitadas por los estudiantes universitarios locales como parte de un programa de apoyo que hemos desarrollado con dos universidades locales (aquellas cuyas solicitudes de apoyo por lo general ignoran de acuerdo a tu artículo). Cada vez que me mencionan estos resultados que claro el estado de las mismas, no son experimentales y estadísticamente válidos, pero son una buena base para una investigación más seria (algo que los así llamados investigadores que tú mencionas nunca hacen). De acuerdo a tus conclusiones, el esfuerzo debe ir a multiplicar los esfuerzos de evaluación en lugar de mejorar el acceso de la tecnología, me gustaría que le explicaras a un niño hambriento que el dinero que podría gastarse en darle un poco de comida a él se gastara en saber si  alimentar a los niños es bueno para ellos.

Es sorprendente cómo puedes concluir cosas contradictorias. Dices que la OLPC ha abierto sin duda enormes posibilidades para miles de profesores y alumnos y también dices que no hay duda de que la mayoría de los profesores, alumnos, administradores y padres de familia casi no verán ningún beneficio de la iniciativa. ¿Cómo pueden ambas afirmaciones ser verdad?, por favor explicalo.

Parte XVIII

Usted termina su artículo diciendo que hemos cambiado de manera significativa la estrategia de hacer con los CRT. Esto no es cierto. Lo que se ha hecho es desarrollar una estrategia para tomar ventaja de varias cosas: a) las personas pobres están acostumbrados a compartir cosas y ya estaban compartiendo sus laptops, b) la tecnología de SW permite que los equipos se virtualicen 1 a 1 cuando tenemos un pequeño servidor anfitrión que contiene la imagen de la computadora de cada niño, podemos hacer una laptop virtual por niño; c) con muy poca inversión adicional podemos ser capaces de incluir varias características que permiten a los estudiantes trabajan con una computadora (entre otras cosas) al mismo tiempo.

Parte XIX

El CRT incluye un servidor, una laptop convencional con un proyector multimedia, un puntos de acceso wifi y un kit de robótica educativa, junto con el contenido seleccionado para ser utilizado por el profesorado, estudiantes y la comunidad de una manera similar a como se navega por Internet. Los estudiantes podrán llevarse a casa los ordenadores portátiles siempre que sea seguro y esperen su turno. Las comunidades ya están viendo los beneficios de este enfoque, ya que son capaces de organizar muchas actividades diferentes desde las sesiones de lectura para los adultos recientemente alfabetizados a desarrollar talleres para enseñar conocimientos básicos de computación para adultos jóvenes o para alfabetizar en computación a los padres, entre otros. No estamos haciendo esto en lugar de una laptop por niño, es nuestra manera de llegar a ello. Esperamos que las regiones y los futuros gobiernos sean capaces de aumentar la relación estudiantes/computadora. Hasta el momento, vamos a llegar a la OCDE con una relación media de 5 a 1, pero para el final del año que viene, y esto es sin duda un salto cualitativo para un país como el Perú. Así que para terminar permítanme citar el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha cuando dijo: "ladran Sancho, Señal de que Avanzamos" (Los perros ladran Sancho, es un segura señal de que vamos hacia adelante).

Gracias a ustedes, espero que el debate sea enriquecedor. Mi única preocupación es cuando la información es parcial y se llega a conclusiones sobre la base de paradigmas extranjeros que no pueden ser aplicables.

Categorías:Actualidad, Educación, OLPC
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: