Inicio > Actualidad, Hardware, Ingeniería, Internet > Supervelocidad para ver TV en la PC

Supervelocidad para ver TV en la PC

Los servicios de streaming de video como YouTube o Vimeo, les enseñaron a millones de personas que era posible acceder a videos sin necesidad de usar el TV, esto creo una avalancha de usuarios que demandaban más velocidad de acceso, incluso hubo profetas que al ver la creciente popularidad de YouTube pronosticaban el día del juicio final para la web debido al aumento exponencial del tráfico en Internet. Como sabemos, eso no ocurrió y probablemente no ocurra ya que por diseño Internet es bastante modular y resistente. Pero el tráfico de videos en Internet ha seguido aumentando y ahora tenemos no sólo servicios de streaming de videos almacenados en algún servidor, sino que tenemos también servicios de streaming en vivo como UStream, LiveStream y Justin.tv, que permiten a cualquiera hacer un broadcasting desde su hogar u oficina a una audiencia potencialmente de varios millones de seres humanos.
La aparición de los servicios de streaming en vivo ha traído también la aparición de la piratería de canales de señal abierta, que son ahora retransmitidos por estos servicios y que en teoría podrían reducir la audiencia de las cadenas de televisión regionales o locales, pero eso es otro tema que no tocaré aquí.

El panorama es claro, una mayor demanda por parte de los consumidores de video a través de internet, la demanda ha sido oida también por los carriers de telefonía móvil, que rápidamente han pasado de EDGE a 3G y de 3G a 4G en apenas 5 años, ofreciendo ahora velocidades de conexión en el celular de 7 Mbps. Algo que hace poco hubiera sido considera una conexión de banda ancha para un hogar, es por ello que han aparecido usos interesantes para smartphones, como por ejemplo hacer streaming en vivo, usando uno de los servicios mencionados líneas arriba desde el celular, dando una cobertura al streaming en vivo nunca antes vista. Además dado que es posible conectar ya sea a través del puerto USB o por medio del wifi, nuestro PC al celular, muchas personas han comenzado a dejar las líneas terrestres en favor de esta nueva tecnología celular de banda ancha. Esto está motivando a los ISP tradicionales a ponerle turbo a sus viejas conexiones ADSL o Cable.

En el campo de la tecnología ADSL, hace apenas un par de semanas leí en Gigaom de la aparición de una tecnología llamada NodeScale Vectoring, que permite alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps con el par de cobre actual. Pero hay indicios de que esta tecnología podría permitir llegar hasta los 825 Mbps en un segmento de cable de par trensado de hasta 400 metros y 750 Mbps en cable de par trensado en distancias de hasta 500 metros, según un reciente reporte de Nokia Siemens Network.

Por otro lado la tecnología de cable ha decidido dar otro salto cuantitativo y un ISP en Holanda llamado CAI Harderwijk está desplegando a modo de prueba entre sus 16,000 subcristores una nueva tecnología basada en DOCSIS 3.0 que permite ancho de banda simétrico de 100 Mbps, esto es una reacción a la tecnología que ofrecen algunos ISP llamada FTTH (Fiber To The Home) o fibra óptica directo a casa, que ofrecen velocidades potencialmente del orden de Gigabits. En New York la tecnología FTTH es ofrecida por Verizon en un producto llamado Verizon FiOS y que ofrece conexiones de hasta 50 Mbps por $139.95 al mes.

Todo este despliegue de nuevas tecnologías para ofrecer acceso de banda ancha mucho más barato y a velocidades cada vez más altas cada vez sólo refleja el hecho de que los contenidos ahora se distribuyen mejor en formato digital, es por ello que Netflix Instant Streaming está revolucionando el mundo del entretenimiento en U.S.A., pero eso sólo es posible si esta infraestructuta de banda ancha sigue desarrollandose.

Lo increíble es que recuerdo como si fuera ayer cuando en 1997 batallaba con mi línea dedicada de 128 Kbps para atender tanto a los usuarios que usaban el servicio de cabinas públicas, como los servidores web y correo que mantenía, todo conectado a través de está línea. En aquellos días soñaba con un futuro en el cual pudiera tener una conexión 10Base2 (10 Mbps) directo a casa, y me imaginaba lo mucho que se podría hacer con dicho ancho de banda, ahora que tenemos todas estas nuevas tecnologías y el prospecto de seguir incrementando la velocidad de acceso de manera casi ilimitada, veo que la gran mayoría de usuarios sólo lo usa para reemplazar a la TV de siempre, no para buscar nuevos usos u aplicaciones. Lo cual no me parece mal, cada quien es libre de decidir que desea hacer en Internet, pero en cierta forma me parece un desperdicio ya que el desarrollo y despliegue de todas estas tecnologías cuesta miles de millone de dólares, por lo tanto el costo/beneficio de toda esa inversión es realmente muy bajo.

Se acuerdan que para promover la investigación en el desarrollo de tecnologías que permitan un mayor ancho de banda, y convencer a los inversionistas a poner cientos de millones de dólares para financiar estos proyectos de investigación se invocaban aplicaciones tan necesarias como "Telemedicina", que revolucionarían la forma y la calidad del cuidado médico a la vez que lo harían más barato. También recuerdo la "Teleeducación", que decía permitiría acortar distancias y acercaría la cultura y la tecnología a las masas.  Ahora que ya existe esta tecnología y está disponible de manera tan ubicua y barata, ¿por qué ya nadie habla de las aplicaciones revolucionarias?, creo que al final hemos quedado satisfechos con todos esos Mbps en casa, sólo para ver TV, eso sí en HD y con pantallas de 52 pulgadas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: