Inicio > Actualidad, Google, Ingeniería, Web 2.0 > ¿Tiene precio la lealtad?

¿Tiene precio la lealtad?

Al parecer Google ha encontrado la solución a esta pregunta y la respuesta es sí. La lealtad tiene precio para Google y es un aumento del 10% en los salarios del próximo año (2011) y un bono por fiestas de $1000 en efectivo, cuyo pago de impuesto a la renta correrá a cargo de Google. Los aumentos que Google dará a su personal fueron anunciados primero por el blog Business Inseders, citando como fuente un lector leal, el pasado martes (9 de noviembre). Pero fueron confirmados oficialmente por varias otra fuentes una de ellas Reuters el día de ayer (10 de noviembre).

Queda claro que esto es una reacción de Google a la rápida fuga de talentos que ha sufrido la compañía durante el presente año, la gran mayoría de estas deserciones fueron de muchos de sus gerentes más experimentados para ir directamente a trabajar con el mayor rival que tiene Google en estos momentos, la red social Facebook. La última y más sonada de las deserciones fue la de Lars Rasmussen, el padre de Google Maps y Google Wave.

Pero como para ganar la lealtad no sólo basta ser "generoso", sino que se debe de inspirar miedo también para evitar un motín de los empleados exigiendo mucho más cada vez. Esto es la vieja política del garrote y la zanahoria, Google ha decidido dar un ejemplo de lo "evil" que puede ser despidiendo al empleado que filtró la información de los aumentos, según un nota que he leído en el website de CBS News.

La moraleja de todo esto es que Google enfrenta una severa fuga de talentos, no sólo a Facebook sino también debido a que muchos de sus empleados deciden dejar la empreza para iniciar sus propios emprendimientos. Lo curioso es que ninguno de los que ha dejado Google menciona como una de las razones para hacerlo el hecho de que no se sintiera recompensado adecuadamente, por el contrario mucho citan como una de las principales causas para dejar al gigante de las búquedas a la falta de retos, el haber caído en una monotonía. Por eso, no creo que esta medida ayude a Google a retener talento, ya que no ataca la raíz del problema, por el contrario creo que lo hará mucho peor, ya que en lugar de mantener en la compañía a las personas con talento, lo que conseguirá es atraer a aquellos que sólo buscan el dinero a la compañía. Creo que estamos viendo como Google se está convirtiendo en el nuevo Microsoft e iniciando un lento proceso de declive, ojo que eso no quiere decir que Facebook sea la empresa que se convierta en el nuevo motor de innovación, como lo fue Google a lo largo de la última década.

Respecto a la forma como Google está reaccionando a la fuga de talentos, algo que se está comentando desde hace meses, me parece que lo ha hecho de una forma tardía y equivocada. Por el contrario esta receta de un aumento general del 10% a todos los empleados para el próximo año y un bono por fiestas de $1000, parece más el resultado de un programa de datamining al cuál se le preguntó como minimizar la pérdida de empleados y tras colectar datos de todos los empredos, dió la respuesta anterior. Lamentablemente conservar el mayor número posible de empleados no era la pregunta correcta, sino ¿cómo conservar a aquellos que hacen una diferencia?, en eso un programa que procesa gran cantidad de números para inferir estadísticamente resultados es inútil.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. noviembre 12, 2010 de 11:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: