Inicio > Actualidad, Internet, Web 2.0 > Web 2.0: ¿Burbuja o Boom?

Web 2.0: ¿Burbuja o Boom?

Durante la semana que termina, entre el 15 y 17 de noviembre se desarrollo el Web 2.0 Summit 2010 en San Francisco (California), organizado por O’Reilly Media y UBM TechWeb. Han habido varias presentaciones interesantes, como la del CEO de Google Eric Schmidt, la del creador de Facebook Mark Zuckerberg,el co-fundador de Twitter Evan Williams, o la de Mark Pincus, CEO y fundador de la empresa de juegos sociales más popular del momento Zynga. Pero tal vez la conferencia que más poderosamente ha llamado mi atención fue la que tuvo como protagonistas a John Doerr, un legendario inversor de riesgo de Silicon Valley y a Fred Wilson, inversor de riesgo de la Ciudad de Nueva York y cofundador de Union Square Ventures. La "confrontación" de estos dos inversionistas sobre  la actualidad de la web llevó a que incluso Mashable le dedicara un post y presentara las visiones de estos inversionistas como opuestas, aunque ambos desde mi punto de vista coincidieron en que la Web 2.0 está ahorita en un ciclo expansivo que muchos podrían llamar una burbuja, que es el nombre que prefirió Wilson, sin embargo Doerr prefirió llamarlo boom, aunque hay que recordar que tras todo boom siempre hay un bust.

Wilson ya ha comentado la existencia de una burbuja en la Web 2.0, desde el 2005 en un post de su blog llamado Burbuja 2.0, pero ahora es mucho más enfático, dice que hay demasiados inversionistas dispuestos a invertir en cualquier proyecto que les presenten, esta increíble liquidez en el mercado hace sencillo financiar nuevos emprendimientos, pero el lado negativo es que hay demasiados proyectos que son sólo una copia de otro proyecto exitoso y añade muy poco valor. Además Wilson es muy claro en decir que esta sobre abundancia de ángeles inversores es buena para todo el mundo, menos para los mismos ángeles inversores mismos que ahora al tener que competir está aceptando financiar proyectos que normalmente no financiarían. Resultado de esto es lo increíblemente alto que son las valuaciones de las empresas, una prueba de ello es el hipotético valor de U.S.$ 41 mil millones que tiene Facebook en la actualidad, según la valuación hecha por los inversores del mercado secundario, que tanto de eso es real, hasta que no haya una compra real en forma de efectivo de las acciones de estas empresas no tendremos una respuesta final.

El otro punto importante en el que estuvieron de acuerdo Doerr y Wilson es que los smartphones serán la plataforma de la computación del futuro, es decir seran la nueva PC que cambiará la forma como vivimos. Otra vez la diferencia es quien controlará el mercado de los smartphones. Según Doerr dado que Apple inició la revolución con el iPhone y está bien posicionado en la actualidad, mantendrá su posición de dominio. Por otro lado para Wilson, Apple tiene un ecosistema cerrado y está condenado al fracaso y será Android con su plataforma abierta quien controlará el mercado de smartphones del futuro.

Definitivamente vale la pena oir esta conferencia, llevada a manera de debate entre estos dos gigantes en lo que respecta a la inversión de riesgo, aunque como dijera el moderador John Heilemann ambos son unos enanos físicamente hablando 🙂

 

 

Un detalle final, sobre el minuto 28:50 Doerr cita una frase muy buena de Colin Powell: "Innovación sin puesta en práctica es una alucinación", lo hace mientras respondía a la postura de Wilson sobre el hecho de que ni Facebook o Google han creado nada nuevo últimamente. Doerr es claro y enfático "Las ideas son fáciles, abundan las idea, lo que es realmente escaso es la puesta en práctica".

Categorías:Actualidad, Internet, Web 2.0
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: