Inicio > Actualidad, Educación, Internet > 8 maneras como las TIC están mejorando la educación

8 maneras como las TIC están mejorando la educación

Aunque algunos piensan que el post de ayer tenía por objetivo culpar a la tecnología de los problemas que han aparecido a raíz de la gran penetración de las TIC en la educación en los países desarrollados y tratar de meter en un mismo saco al proyecto OLPC de Perú. Este post servirá para poner en perspectiva mi punto de vista y aclarar que, no soy enemigo del progreso tecnológico (sin él no estaría vivo) y creo que las TIC juegan un papel importante en la educación a través del enriquecimiento de los contenidos educativos, pero tomando una frase de los amigos de la NRA (National Rifle Association) "Las armas no matan, son las personas las que matan"; podríamos muy bien decir que "Las computadoras no enseñan, son los seres humanos los que enseñan".

Poner todas las apuestas en la tecnología y descuidar la formación de los profesores que son quienes en última instancia dirigen el proceso educativo es simplemente actuar irracionalmente, la mejora de los profesores no sólo a nivel profesional sino sobre todo a nivel humano es un componente fundamental para tener una mejor sociedad. ¿Cómo puede alguién que no tiene fé en el futuro, ni mística de trabajo inculcar estos dos valores fundamentales de las sociedades occidentales en los más jóvenes?

Habiendo hecho la aclaración anterior, ahora quiero comentar sobre un interesante artículo que apareció el día de ayer en Mashable con el mismo título de este post, cuya autora Sarah Kessler nos detalla el gran impacto que tienen las TIC en la educación y como están ayudando a los profesores a no sólo a ser más explícito durante el proceso de enseñanza sino también que sirven como un gran motivado del autoaprendizaje.

Las ocho maneras como las TIC están revolucionado la educación son las siguientes:

  1. Mejores modelos y simulaciones. La modelación y simulación digital pueden ayudar a los profesores a explicar conceptos que pueden ser demasiado grandes o demasiado pequeños, demasiado rápidos o demasiado lentos para ser expuestos visualmente en el salón de clases.
  2. Aprendizaje Global. Por ejemplo en una clase de segundo idioma se pueden organizar chats de voz con personas que hablan el lenguaje que se desea practicar. En estos días ser un estudiante de segundo idioma por intercambio, es tan fácil y económico como iniciar un chat de voz.
  3. Manipulación Virtual. Entender un nuevo concepto a través de la simluación es importante, pero poder actuar directamente sobre los datos y ver como el cambio en una variable puede tener efectos en todo el sistema es tremendamente importante también.
  4. Sondas y sensores. La recopilación de datos en tiempo real a través de sondas y sensores tiene una amplia gama de aplicaciones educativas. Los estudiantes pueden calcular el punto de rocío con un sensor de temperatura, el pH de una solución con una sonda de pH, observar el efecto del pH en una reducción MnO3 con un conducto de luz, o una nota de los cambios químicos en la fotosíntesis utilizando sensores de pH y nitratos.
  5. Un más eficiente proceso de evaluación. El uso de modelos y simulaciones, además de servir para explicar de una manera mucho más gráfica un concepto abstracto, también puede servir para que el profesor se haga una idea clara de que la idea ha sido asimilada apropiadamente, en el modo clásico sólo se evaluaba que el alumno aprendiera el concepto, no había una forma real de medir si lo había comprendido. Con las nuevas herramientas es posible formular preguntas que nos permitan medir la comprensión de las ideas y no sólo su memorización.
  6. Multimedia y mejora de las capacidad expositivas. Contar una historia es interesante y es lo que nos ha hecho salir desde las cavernas y construir ciudades, la primera forma de exponer una historia fue alrededor del fuego, ahora las TIC nos permiten incluir una variada cantidad de formatos que apoyen las exposición de un tema, desde fotos, diagramas, videos hasta simulaciones.
  7. Los e-Book (libros electrónicos). Ahora es posible que literalmente todo ser humano tenga acceso a una biblioteca personal en su propio computador a través del formato eBook. Aunque aún la gran mayoría prefiere la experiencia del libro convencional, la variedad e inmediatez de acceso a los contenidos en formato electrónico representa una gran oportunidad que cada día más estudiantes y profesores están descubriendo.
  8. Juegos de rol. Los juegos de rol ponen al estudiante en la posición de un arquitecto que planea una ciudad, un periodísta o un arquitecto y le plantea problemas reales para evaluar sus respuestas ante problemas que no están delimitados. La asociación The Epistemic Games Group, provee numerosos ejemplos de como hacer una inmersión de los estudiantes en el mundo de los adultos a través de estos juegos de simulación, pueden ayudar a los estudiantes a aprender importantes conceptos.

Si alguien tiene más ejemplos de cómo las TIC están transformando la educación pueden dejarlo en los comentarios.

  1. Dan
    noviembre 23, 2010 de 5:55 pm

    Muy bueno y constructivo. Esas cosas deberían tener en cuenta en el proyecto OX

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: