Inicio > Actualidad, OpenSource > Symbian un proyecto Open Source que cierra

Symbian un proyecto Open Source que cierra

El día de hoy me he enterado a través del blog Electronista, que el 17 de diciembre de este año el website de la Fundación Symbian cerrará definitivamente y con él todas las las formas como el código fuente de su sistema operativo para celulares era distribuido, razón por la cual en un comunicado oficial, la Fundación Symbian recomienda a todos aquellos que trabajan sobre esta plataforma a ser proactivos y descargar todo lo que necesiten antes de la fecha indicada.

Dado que por definición una licencia Open Source no puede ser revocada, si algunos miembros de la comunidad deciden continuar con el desarrollo podrían iniciar un nuevo proyecto en base al código existente, siempre y cuando este nuevo proyecto sea Open Source también. Pero he aquí la paradoja del Open Source, el hecho de que el código fuente esté disponible no es una garantía de que un proyecto dure eternamente, el proyecto durará mientras existan desarrolladores activos que lo mantengan, al parecer los únicos desarrolladores activos en Symbian eran los que Nokia podía poner en su planilla, es por ello que cuando la empresa finalndesa decidió cerrar el proyecto no muchos han protestado.

Me pregunto que pasaría si algo similar a esto ocurriera con proyectos como MySQL o Java, ambos ahora bajo la propiedad de Oracle. Debido a su gran base de usuarios creo que no sería de extrañar que proyectos similares se derivaran ofreciendo la misma funcionalidad,  pero tal vez por cuestiones de copyright tendrían que tomar otros nombres.

Es una lastima que una empresa como Nokia, que revolucionara la industria celular en los años 90, ahora esté dando tumbos y perdiendo aceleradamente su cuota de mercado, todo porque no ha sabido adaptarce a los tiempos. Algo similar esta ocurriendo con BlackBerry, también otra empresa que revolucionó pero que se quedó congelada en el tiempo. Desde esa perspectiva tiene mucho más mérito los intentos de copia fallidos de Microsoft, que aunque hasta ahora no producen un éxito, por lo menos le dan un cierto sentido de continuidad a la compañía ya que al menos da la impresión de que la gerencia sabe en que dirección se está moviendo el mercado, algo que tanto Nokia como BlackBerry parecen querer ignorar.

Categorías:Actualidad, OpenSource
  1. Dan
    noviembre 28, 2010 de 4:40 pm

    Supongo que Nokia está dejando formalmente a Symbian para darle mas fuerza a su nuevo hijo Meego con su junta Intel

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: